Mañana, viernes, inauguración en el antiguo Pósito de la “magna exposición” de enseres cofrades

El antiguo Pósito acogerá a partir de mañana, viernes, la muestra “La Semana Santa, Historia, Religiosidad y Tradición”, una “magna exposición” de enseres cofrades organizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías con la colaboración del Ayuntamiento. Previamente a la inauguración, y a partir de las 18.00 horas, se celebrará el acto para renombrar este inmueble del siglo XVIII como “Edificio Alcalde Fernando Palma”, en reconocimiento al anterior primer edil.

La exposición estará abierta desde mañana hasta el próximo 26 de marzo, Viernes de Dolores, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. En esta muestra estarán representadas todas y cada una de las corporaciones que conforman la Semana Santa de San Roque, tanto el Consejo en sí como las distintas hermandades y cofradías, así como las asociaciones y agrupaciones parroquiales.

Desde el Ayuntamiento, colaboran las delegaciones municipales de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, y de Tradiciones, con María del Mar Collado a la cabeza. El objetivo de esta muestra es dar a conocer el rico patrimonio de las cofradías sanroqueñas, ya que este año, por segundo consecutivo y debido a la pandemia, no podrá haber procesiones.

En la exposición se podrán contemplar piezas del patrimonio pictórico del Consejo, como son los carteles de Semana Santa; un espacio dedicado a las insignias del cortejo procesional; uno dedicado al paso de Cristo; otro dedicado al paso de Virgen; y uno a Santa María la Coronada; para finalizar con un espacio para las asociaciones y agrupaciones parroquiales.

En cuanto al nombramiento del antiguo Pósito como “Edificio Alcalde Fernando Palma”, se trata de dar cumplimiento al acuerdo plenario aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria celebrada el pasado mes de febrero. Hay que recordar que ya en 2009 se dedicó una calle en Huerta Varela al desaparecido Alcalde Pepe Vázquez; y en 2013 se nombraron sendos bloques de viviendas promovidas por Emroque como “Edificio Alcalde Eduardo López” y “Edificio Alcalde Andrés Merchán”.

El antiguo Pósito se construyó en 1730, y es de planta rectangular. Sirvió inicialmente de almacén de grano, si bien ha tenido otros usos a lo largo del tiempo, albergando en su última época las dependencias de la empresa comarcal Arcgisa. Se sitúa en la esquina entre las calles Francisco Tubino y Siglo XX, en pleno San Roque Casco.

Las obras de la tercera y última fase del proyecto de adaptación del antiguo almacén de granos Pósito comenzaron en abril de 2019. Los trabajos habían sufrido un parón debido a que la empresa inicial tuvo dificultades con la crisis y finalmente renunció a la obra. Por lo tanto, la misma tuvo que volver a adjudicarse, correspondiendo a Serrano Aznar Obras Públicas, S.L., con un presupuesto de 217.488,34 euros, IVA incluido.

Hay que recordar que en 2015 se realizó una fase preliminar que consistió en dejar el interior diáfano (derribo de los tabiques que fueron añadidos al edificio cuando dejó de almacenar grano), unos trabajos que se hicieron con personal municipal.

La primera fase de las obras se inició en abril de 2016 con un presupuesto superior a los 100 mil euros, consignados en el Presupuesto de 2015. Tenía como objetivos principales la consolidación de los muros de carga y la reparación de la cubierta. Se trataba de arreglar y reponer las viguetas de madera y las alfajías, así como el levantado del ladrillo por tablas. Finalmente, se trabajó en el aislamiento, impermeabilización e instalación de tejas.

En el Presupuesto de 2016 se incluyeron las otras dos fases, para lo que se consignaron 450.000 euros, si bien finalmente el coste ascendió a 350.000. Se trataba de la consolidación de las columnas, la distribución interior, el montaje de las instalaciones eléctrica, de saneamiento y sanitarias, así como trabajos de carpintería, revestimientos de pared y suelo.

En cuanto a Fernando Palma Castillo, nació en San Roque en 1945, y durante muchos años vivió en Suiza, donde fue empresario de hostelería y turismo. Tras su vuelta a San Roque en los años 90 del siglo pasado, fue alcalde en dos ocasiones, desde el 2000 hasta 2003, y desde 2009 hasta 2011. En julio de 2014, a la edad de 69 años, dejó su cargo de concejal y se retiró de la política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.