San Roque se suma al municipalismo, solicitando fondos y competencias a Junta y Estado

La Ciudad de San Roque se ha sumado al manifiesto en defensa del municipalismo, en el que los ayuntamientos de la provincia solicitan fondos y competencias tanto a la Junta de Andalucía como al Estado. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha firmado esta mañana el manifiesto, impulsado por la Diputación de Cádiz, y ha participado en el acto reivindicativo de los alcaldes.

En el acto, desarrollado frente al monumento a las Cortes de Cádiz, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha leído el manifiesto, mediante el que la Diputación concita una voz única de las corporaciones locales de la provincia en defensa de sus competencias como parte esencial del Estado

Ruiz Boix explicó que “durante el transcurso del Consejo de Alcaldía de los municipios de menos de 20 mil habitantes, todos los alcaldes acordaban por unanimidad solicitar la realización de un acto para pedir a otras administraciones de instancias superiores un mayor compromiso con el municipalismo”.

Se trata de un mayor compromiso “con los vecinos y con esa primera administración que está más próxima y que desgraciadamente tiene que hacer frente a más obligaciones motivadas por esta pandemia del Covid-19, que ha asumido cada vez un mayor número de funciones, de competencias a los Ayuntamientos, que sin embargo no hemos visto incrementados en ningún caso los importes que recibimos”.

Por todo ello, los alcaldes de los 45 municipios más las 10 entidades locales autónomas (ELAs) de la provincia de Cádiz, “pedimos que se reconozca esa labor que a lo largo de todo un año hemos venido realizando con motivo de la pandemia, en el que una serie de competencias, de servicios y de gastos que hemos tenido que asumir no han contado con la cobertura necesaria, en este caso no se han incrementado las dotaciones económicas que recibimos”.

“Desgraciadamente, además, -explica la primera autoridad- hay que sumar el que nuestra provincia cuenta con una tasa de desempleo inasumible y por todo ello reclamamos a la Junta de Andalucía impulse de una manera inmediata instrumentos necesarios que sean generadores de empleo, que permitan el incrementar las opciones dentro de ese mercado laboral y que se acabe con esa brecha de desigualdad que además existe entre las distintas poblaciones desde el inicio de esta crisis”.

Los alcaldes “queremos además que también se traslade al Gobierno de la nación el que active mecanismos extraordinarios de auxilio, que nos permitan atender las necesidades financieras derivadas de las distintas obligaciones y competencias que hemos tenido que asumir. Y también queremos que por parte del Gobierno se nos dé la oportunidad de participar en esos fondos europeos Next Generation para la recuperación cuanto antes de nuestra provincia”.

Los municipios de la provincia de Cádiz manifiestan querer realizar una defensa del poder municipal y del papel del municipalismo como lo que es: una parte del Estado y la Administración más cercana a la ciudadanía. Más allá de divergencias y de colores políticos, enarbolan la bandera que nos une por encima de todo: la bandera del municipalismo, la bandera de la defensa de los intereses de nuestra ciudadanía.

A lo largo de los meses durante los que se viene prolongando la pandemia, los ayuntamientos estamos asumiendo una serie de competencias, servicios y gastos sobre los que, en la mayoría de los casos, carecemos tanto de cobertura legal como de dotación económica.

Por ello, en el escrito los Ayuntamientos reclaman a la Junta de Andalucía, en el ámbito de sus competencias, impulsar de manera inmediata instrumentos extraordinarios de generación de empleo, con el doble objetivo de paliar los efectos de la pandemia en nuestro mercado laboral y de propiciar una disminución de la brecha de desigualdad que ya padecíamos antes del inicio de esta crisis.

Piden igualmente recibir la información necesaria, en tiempo y forma, para el ejercicio de nuestras responsabilidades institucionales en materia de prevención y combate de la pandemia; y percibir la financiación suficiente para poder sostener aquellos servicios y políticas que, por la vía de los hechos y ante una situación de auténtica angustia, nos hemos visto obligadas a asumir para no abandonar al más completo desamparo a nuestros vecinos y vecinas.

También piden contar con la seguridad jurídica y con la dotación económica suficiente para poder aprobar y desarrollar mecanismos de ayuda que escapan a nuestras competencias legales dirigidas a necesidades sociales y a sectores económicos especialmente afectados por la pandemia –como los autónomos, el pequeño comercio y la hostelería-, que se están viendo condenados a soportar sin respaldo alguno los rigores de la crisis.

Paralelamente, reclaman al Gobierno de la Nación la activación de mecanismos extraordinarios de auxilio que nos permitan atender aquellas necesidades financieras que puedan derivarse de necesidades sobrevenidas y ante las que carecemos de mecanismos de respuesta.

Solicitan también la toma en consideración de nuestra solicitud que podamos ser receptores y gestores directos de aquellos recursos económicos que se dirijan a dar respuesta a las necesidades extraordinarias en el ámbito territorial de nuestra competencia, de forma que nos liberemos de toda intermediación o tutela.

Por último, piden que se estudie la posibilidad de optar a la gestión directa de aquellos mecanismos financieros procedentes de los fondos Next Generation, impulsados por la UE para la recuperación europea, de los que podamos ser beneficiarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.