La exposición fotográfica “La Magna en Imágenes” ya puede visitarse en la Alameda Alfonso XI

La Alameda Alfonso XI acoge desde la tarde de hoy, martes, la exposición “La Magna en Imágenes”, un recorrido por la Procesión Magna del Santo Entierro con la que desde el Ayuntamiento se pretende llenar un poco el vacío existente en el mundo cofrade ante la cancelación de las salidas procesionales de este año. Se trata de 21 fotografías a gran tamaño en las que se representan cada uno de los pasos del Viernes Santo sanroqueño así como otros momentos destacables de la procesión, para culminar con el Cristo del Domingo de Resurrección.

Organiza la Delegación Municipal de Fiestas y Tradiciones con la colaboración del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. Las imágenes han sido cedidas por los fotógrafos locales Cristobal Rueda e Íñigo Diarte, así como por la empresa Multimedia. Para completar la ambientación, se cuenta con un hilo musical de marchas procesionales. La muestra podrá visitarse hasta el 4 de abril (Domingo de Resurrección).

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha inaugurado la exposición acompañado de la concejal de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, el vicepresidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, José Luis Perales, los dos fotógrafos citados, varios miembros de la Corporación Municipal, y hermanos mayores y otros representantes de las distintas cofradías sanroqueñas.

Ruiz Boix indicó que “desgraciadamente la Semana Santa 2021 es distinta. No tan negativa como fue la tan difícil de 2020. Ahora ha transcurrido un año desde el inicio de la pandemia, y hace unos meses el Obispado de Cádiz decidió la suspensión de todas las procesiones, si bien no del resto de las actividades de Semana Santa”.

“La pandemia -añadió- sigue presente, y si bien la campaña de vacunación se ha iniciado, va a un ritmo lento. Por lo tanto, estamos tratando que esta Semana Santa 2021 tenga un contenido en nuestras calles, ya que las hermandades siguen celebrando actividades religiosas. Y que en esta Alameda Alfonso XI, uno de los centros neurálgicos de la ciudad, podamos disfrutar del recuerdo de nuestras imágenes”.

“El viernes pasado -recordó el alcalde- tuvimos la oportunidad de inaugurar con el Consejo Local de Hermandes y Cofradías una exposición de enseres cofrades en el antiguo Pósito, ahora edificio Alcalde Fernando Palma. Y hoy sumamos una nueva actividad, intentando que sea tan popular como es la Semana Santa de San Roque. Que quien quiera pueda pasear por la tarde o cualquier mañana en estos días primaverales, para así conocer algunos detalles más de las imágenes que forman parte de la Procesión Magna. También se incluye una imagen de la Parroquia Santa María La Coronada ya vacía, y también otra del Domingo de Resurrección con la imagen del Resucitado”.

“Quiero -dijo el primer edil- agradecer el esfuerzo que ha realizado la Delegación de Fiestas y Tradiciones, que preside mi compañera María Collado. Y la colaboración de los fotógrafos Íñigo Diarte y Cristóbal Rueda, así como a los empleados públicos de la empresa Multimedia que también han contribuido con algunas de estas fotografías. Asimismo, un agradecimiento al Consejo Local de Hermandades y Cofradías, a su presidente Juan Angulo y a su vicepresidente José Luis Perales, por su cooperación, por su colaboración”.

“En definitiva, por compartir la ilusión de miles de cofrades sanroqueños que quieren estar presentes en esta Semana Santa distinta, pero no tan mala como la de 2020. Y en la que podemos tener el recuerdo que cómo ha sido la Semana Santa hasta el año 2019”, finalizó Ruiz Boix.

Por su parte, María del Mar Collado invitó “a todos los vecinos y vecinas del municipio de San Roque y de toda la comarca, que no dejen de visitar esta exposición. Podremos disfrutar de imágenes, y viviremos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Este año no podremos hacerlo con las imágenes en la calle, pero podremos disfrutarlas en la Alameda”.

“Dar las gracias -añadió la edil- a los fotógrafos y la colaboración del Consejo Local de Hermandades. Animo a todos a que no dejen de visitarla, porque es una verdadera belleza el patrimonio que tiene la Semana Mayor de San Roque”.

El vicepresidente del Consejo Local, José Luis Perales, excusó la ausencia de Juan Angulo por motivos laborales, y agradeció la colaboración del Ayuntamiento. “Esta exposición -dijo- viene de la Delegación de Fiestas y Tradiciones, y quiero agradecérselo especialmente tanto al alcalde como a la concejal María Collado”.

“Por los motivos que todos sabemos -apuntó Perales- este año no va a haber ningún tipo de culto externo, no van a salir nuestras imágenes. Pero qué mejor que dejar constancia de ellas en la Alameda Alfonso XI. Se ha hecho un recorrido de las distintas imágenes que conforman la Procesión Magna y se culmina con lo que le da sentido a la Semana Santa y al Cristianismo en sí, como es la celebración de la Resurrección”.

“Reiterarnos en la colaboración con el Ayuntamiento -señaló el vicepresidente del Consejo- porque esta Cuaresma se está llenando de contenido. Todo lo que se pueda hacer nos quita un poco el mal sabor, no tanto por no salir en las procesiones sino por la razón por la que no se van a celebrar: una pandemia que está causando tantas muertes y tantos problemas económicos”.

También mostró su agradecimiento a Íñigo Diarte, a Cristóbal Rueda y a la empresa Multimedia. “Como podrán comprobar los visitantes -dijo Perales- son fotos de gran calidad y reflejan esos momentos de nuestra preciosa Procesión Magna del Viernes Santo”, finalizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Fotográfica Sanroqueña (Afosan), Cristóbal Rueda, agradeció al Ayuntamiento y a la concejal María del Mar Collado “por haber contado con mi participación en esta exposición. Siempre estoy dispuesto a colaborar con la Semana Santa, y desde Afosan tenemos un convenio con el Consejo Local para la divulgación de nuestras fotografías”.

“En este caso -añadió- tanto Íñigo como yo hemos colaborado a nivel individual. Muchas gracias y espero que todo el mundo disfrute de la exposición”.

Finalmente, Íñigo Diarte agradeció “tanto al Ayuntamiento como a María Collado por habernos dado la oportunidad de poder mostrar nuestro trabajo de tanto años y que la gente lo pueda disfrutar. Ya que no va a haber procesiones, por lo menos que puedan ver las imágenes en la calle”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.