Ayuntamiento y Fundación Orange ponen en marcha el proyecto “Garage Lab” en el CEPER “Juan Ramón Jiménez”


Las tenientes de alcalde delegadas de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, y de Educación, Laura Ruiz, han visitado las instalaciones del Centro de Educación Permanente (CEPER) “Juan Ramón Jiménez”, donde ha arrancado el proyecto “Garage Lab”, que, gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento con la Fundación Orange supone la puesta en marcha de un aula equipada con herramientas creativas de fabricación digital apoyada en una metodología que transforma los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo al mismo tiempo el crecimiento personal de sus alumnos y alumnas, y con el objetivo de favorecer la inclusión laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la educación en habilidades y herramientas relacionadas con la nueva sociedad digital.

Este aula, que arrancó el pasado día 3, abre la puerta a Algeciras a un nuevo espacio/laboratorio, en el cual se les familiarizará con la Fabricación Digital y la innovación, de tal forma que adquieran competencias digitales y sociales que reduzcan el abandono escolar y su futuro acceso al mundo laboral.

El proyecto consta de diversos talleres creativos basados en las nuevas tecnologías, La duración del mismo se contempla en principio por un total de 3 años, y se atenderán a un total de 25 alumnos, en turnos de 9 para cumplir con toda la normativa COVID; y las delegadas en su visita han podido supervisar de primera cómo se está llevando a cabo el montaje de los muebles y carteleria del aula por parte de estos alumnos, con el objetivo de tomar un primer contacto con los mismos, conocer sus expectactivas e inquietudes.

Cabe destacar que este proyecto conjunto de las delegaciones municipales de Educación e Igualdad y Bienestar Social es desarrollado por los técnicos de la Estrategia Regional ERACIS, quienes se dedican a elaborar y ejecutar programas de inserción laboral en zonas desfavorecidas.

Asimismo, reseñar que los alumnos son seleccionados entre usuarios de los servicios sociales, mientras que un cupo de los participantes será designado por la propio centro docente, cuya directora, Ana Sánchez, también ha estado presente en el acto.

El programa proporciona a escuelas de segunda oportunidad, formación profesional básica y entidades educativas la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar, a través del entorno FabLab y el movimiento maker, una propuesta innovadora y enriquecedora en la educación de sus estudiantes.

Ambas ediles señalaron la importancia de esta iniciativa, destacando que “gracias a este proyecto, podremos seguir avanzando en mejorar la formación de quiénes por distintas circunstancias dejaron de estudiar. Hay que destacar que el nuestro ha sido el único ayuntamiento de España elegido por Fundación Orange para desarrollar su iniciativa”.

Por parte de Fundación Orange ha asistido Raúl Maldonado, director territorial de Relaciones Institucionales en Andalucía, que ha resaltado “la importancia de la colaboración de entidades públicas en iniciativas como el programa GarageLab. Es importante que las administraciones locales, representadas en este caso por el Ayuntamiento de Algeciras, al que agradecemos su gran implicación, apuesten por una educación de calidad e innovadora que permita una mayor empleabilidad de los jóvenes en esta nueva sociedad digital”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.