La Junta ve hoy la venta del Diego Salinas


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha incluido en el Orden del Día de su reunión de hoy la “propuesta de acuerdo por el que se dispone la enajenación directa del edificio B del Pabellón Norte del Cuartel Diego Salinas, sito en plaza de la Constituciones, Área 013-SR de San Roque”.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que “por fin el Consejo de Gobierno va a atender la petición de este Ayuntamiento, de que se nos venda el edificio del Diego Salinas”.

Recuerda el alcalde que “hace ya más de un año que iniciamos el expediente para poder comprarlo, después de que tras muchos años la Junta no haya realizado ninguna inversión y una vez que la plaza de las Constituciones se haya convertido en el centro neurálgico de la ciudad”.
El estado actual del edificio “afea cualquier tipo de acto que se celebra en dicha plaza y pone en riesgo la vida de muchas personas que pasean o visitan las instalaciones allí instaladas”.

Si hoy se confirma “la venta, que no cesión como indica el orden del día del Consejo de Gobierno, estaremos satisfechos de un año de trabajo y ahora nos toca el emprender el proyecto para ponerlo en valor cuanto antes”.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, comunicó en enero de 2020 al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, que accedía a la venta del edificio al Ayuntamiento.

En el Pleno Ordinario celebrado de forma telemática el pasado mes de abril se aprobó la transferencia de crédito para la adquisición a la Junta de Andalucía del edificio B del pabellón norte del cuartel Diego Salinas, en la plaza de las Constituciones. De esta manera, se dio luz verde a una partida por algo más de medio millón de euros para este fin, cantidad que se detrajo de otras partidas de inversiones.

Previamente, la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Consejería de Justicia envió la tasación del edificio, realizada por una empresa especializada, cifrada en algo más de 618 mil euros, prácticamente coincidente (algo más de 619 mil euros) con la realizada por técnicos municipales.

Por ello, desde Alcaldía se expresó la conformidad con esta tasación para poder avanzar en los trámites administrativos para la enajenación del edificio en favor del Ayuntamiento. A la vez, desde el Ayuntamiento se adquirió el compromiso de liquidar las deudas que tiene la Junta con el Ayuntamiento debido a las multas impuestas por el estado en el que se encuentra el edificio.

El Edificio C o Pabellón Norte del antiguo Cuartel Diego Salinas, está situado en la Plaza de las Constituciones, y tiene una superficie construida de 3.421,23 m2 en tres plantas.

La cesión de este edificio se remonta a 2002, cuando se firmó un primer convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, en la que se le cedía la titularidad del suelo y, por un precio simbólico, el edificio.

La recuperación por parte del Ayuntamiento del antiguo Cuartel Diego Salinas se llevó a cabo tras la compra al Ministerio de Defensa de los terrenos en noviembre de 2001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.