Podemos presenta una moción para regular los proyectos fotovoltaicos en Los Barrios


En el pleno municipal de julio, Podemos Los Barrios pedirá un marco normativo que evite la especulación, el daño medioambiental y la afectación a la economía local en los macro-proyectos de placas fotovoltaicas.

A raíz de varias reuniones con la Plataforma SOS Campiña de Jimena y la Plataforma Social del Campo de Gibraltar, en la que ambos colectivos transmitieron sus inquietudes al portavoz provincial de Podemos, Juan Familiar, Podemos Los Barrios va a presentar en el Pleno Municipal de julio del Ayuntamiento de Los Barrios una moción solicitando que se regulen los proyectos fotovoltaicos a través de un marco normativo.

Estas regulaciones deben formular una Estrategia Andaluza para la Energía, que trate de manera coordinada, y con objetivos comunes, todos los proyectos de este tipo en nuestra comunidad autónoma. Asimismo, Podemos pedirá a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación que establezcan una moratoria en aquellos municipios que los soliciten, para dar tiempo al estudio detenido de cada caso concreto.

Entre las reivindicaciones más importantes de los colectivos afectados se encuentran el elevado impacto paisajístico en zonas con alto potencial de turismo rural, la destrucción de los hábitats de fauna y flora, la afectación a los cultivos de agricultura ecológica, la reducción de las zonas de pastos de la ganadería extensiva de alta calidad y el impacto sobre yacimientos arqueológicos que aún no han sido puestos en valor.

Por su parte, Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios, declaró que: “queremos dejar claro que Podemos está totalmente a favor de las energías renovables como la fotovoltaica, pero estos proyectos deben ejecutarse desde el sentido común, respetando el medioambiente y sin dañar las economías locales que son el verdadero motor de la vida de los municipios. Creemos que es mejor la generación de energía de manera distribuida, diversificando en varios tipos de fuentes y ocupando espacios como los tejados de las viviendas y de las industrias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.