Desde Podemos Campo de Gibraltar quieren dejar claro que las consecuencias de la instalación del cable submarino de conexión con Ceuta son mucho más graves que la construcción de una subestación.

Rafael Oliva, concejal de Podemos Los Barrios expuso que: “un cable de conexión entre África y la península abre la puerta a que sea España la que importe energía sucia producida en Marruecos, donde las leyes de protección medioambiental son sensiblemente más laxas que en España. Como ha quedado demostrado con la experiencia del cable de Tarifa, es la península la que importa energía marroquí, y no al revés. Prueba de ello es la proliferación de centrales térmicas de combustibles fósiles en el país magrebí, mientras las estamos cerrando en España. La descarbonización española sirve de bien poco si estamos trasladando la contaminación solo 100 kilómetros más al sur. La incidencia sobre el efecto invernadero es la misma que si estuvieran aquí y el perjuicio para la salud de las personas es exactamente el mismo”.

Para Podemos, la noticia de que Red Eléctrica haya propuesto no construir la subestación de Los Portichuelos y conectar el futuro cable submarino a la subestación de Puente Mayorga no es más que ponerle una tirita a un enfermo agonizante, no soluciona nada. El problema de fondo es la mera existencia del cable, que permitirá seguir comprando energía sucia a Marruecos, dando al traste con la transición ecológica de nuestro país. “La subestación, ya sea en Los Portichuelos o en cualquier otro lugar, aunque tiene su impacto, es el menor de los problemas. Si a Juan Franco le preocupase realmente la salud de los campogibraltareños y el medioambiente, mostraría la misma oposición a esta nueva alternativa. Si no lo hace, habrá quedado demostrado que nuestra salud le importa bien poco y que lo único que le interesaba era que le quitaran la subestación para poder construir en el entorno natural de Los Portichuelos”, declaran desde Podemos.

La misma premisa se le aplica al PSOE de Gemma Araujo, querer vender la propuesta de Red Eléctrica como un éxito es tener una visión sesgada del problema medioambiental que conlleva el cable submarino. El verdadero triunfo sería la eliminación del cable submarino, no cambiar de sitio la subestación. En ese sentido, la formación morada ha llevado a cabo varias acciones institucionales de oposición al proyecto de Red Eléctrica del cable submarino y la subestación, destacando la presentación de una moción en el Ayuntamiento de Los Barrios (que fue aprobada por mayoría con las abstenciones de 100×100, PP y Ciudadanos) y la presentación de alegaciones al proyecto ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, solicitando la desestimación del proyecto completo, incluyendo la subestación y el cable submarino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.