GASTRONOMÍA

Ensalada de pulpo y aguacate: receta para una cena rica en proteínas y grasas saludables

Me encanta seguir descubriendo lo bien que combina el aguacate con muchísimos ingredientes diferentes. Tras haber visto por las redes varias recetas de ceviche semejantes a un salpicón, me animé a probar en casa esta de ensalada de pulpo y aguacate, nutritiva y muy saludable, además de riquísima.

Es receta ganadora para servir en ocasiones especiales o simplemente para una cena fresca cuando llegue el calor. Se trata de un plato fresco, ligero y saludable, con las proteínas completas del pulpo y las grasas saludables que aporta el aguacate. Creo que probaré la próxima vez con un puntito picante o un toque más oriental con algo de jengibre y salsa de soja.

Ingredientes
Para 2 personas
Pulpo cocido (pata)
1
Aguacate
1
Cebolla morada
0.5
Tomate grande aromático (o dos medianos)
1
Lima
1
Cilantro fresco o perejil
Aceite de oliva virgen extra
20 ml
Pimienta negra molida
Sal
Cómo hacer ensalada de pulpo y aguacate
Dificultad: Fácil
Tiempo total
15 m
Elaboración
15 m
Si partimos de pulpo sin cocer, es preferible congelarlo antes de cocinarlo. Para cocerlo, llevar a ebullición una olla con abundante agua salada y una hoja de laurel. Asustarlo un par de veces y después sumergirlo por completo. Bajar el fuego para que no llegue a burbujear demasiado y cocer durante unos 40-45 minutos.

Enfriar con agua fría con hielo, escurrir y secar bien. Hay gente a la que no le gustan las ventosas demasiado grandes, así que se pueden cortar un poco las que más sobresalgan. Cortar la pata de pulpo en rodajas no muy gruesas y salpimentar.

Pelar el aguacate y retirar el hueso. Cortar en cubos. Cortar la cebolla roja en juliana muy fina, usando una mandolina o un buen cuchillo. Trocear el tomate en cubos pequeños, desechando las semillas. Mezclar todos los ingredientes añadiendo perejil o cilantro picado, aliñar con el zumo de lima y aceite de oliva al gusto.

Con qué acompañar la ensalada
Montar esta ensalada de pulpo y aguacate se hace en un momento, por lo que es recomendable prepararla cuando la vayamos a servir, para que el aguacate no pierda textura ni color. Podemos tener listo el pulpo con antelación o comprar la pata directamente ya cocida, sobre todo si somos pocos en casa. Dependiendo del tamaño de las raciones puede ser un primer plato de un menú fresco, o una cena de plato único ligera y nutritiva.

Fuente: directoalpaladar.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.