Opinión diversaPORTADA

¿ZONA FRANCA, O EL TRUCO DEL COMISIONISTA?

Cuando en 2016 escribí este articulo no pensé, que el tiempo me daría la razón.

«El orgullo de que el tiempo pase no es la dignidad visual con la que te ves frente al espejo, si no la dignidad del alma que te llevarás tras el reflejo». Javier Lobato.

El proyecto de Zona Franca que llega a la comarca del campo de Gibraltar de la mano, de su delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos (Algeciras, 1949). El político algecireño que fuera presidente del partido en su ciudad natal, donde fue concejal 11 años, entre los años 86 y 97. Llegando a ser teniente alcalde durante los mandatos en coalición con el PA de Patricio González, también fue parlamentario andaluz durante 18 años. Parece ser que se ganó a pulso el apodo de  “Terror de las arcas públicas”, con semejante currículo.

 

Personalmente siento una profunda decepción por el proyecto Zona Franca. Nace muerto a los ojos del obrero. La soberbia del ente empresarial de toda la vida, llevada en boca de Jorge Ramos denota la profunda desconexión y la falta de soluciones a los problemas del paro. Usando la vieja receta que indigna generación a generación a la clase obrera. “Al rico lo que quiera, que lo paga el pobre”, derrochando subvenciones para  en palabras de su mecenas: “La primera fábrica que hay que poner es la de empresarios” , deja entrever que entre el  TTIP, el humo con sabor que vende el corporativismo político-empresarial para confundir y doblar así las comisiones que, por ejemplo,  a este señor le han grapado al cargo como retiro soleado y premio a una larga experiencia política. No hay soluciones sociales para salir de la crisis, no habrá forma de recuperar el camino perdido.

Mi inquietud como trabajador, es la pomposa vanidad con la que el señor Ramos vende el producto. Llamando viveros de empresarios, centro de negocios a edificios como “Nexus”, que “han costado” a la empresa pública Zona Franca 6 ,25 M€ , pagados con fondos europeos para el desarrollo regional (FEDER) y que a los ciudadanos de Algeciras, además de invertir como Europeos, les ha costado una parcela cuya titularidad era del pueblo, gestionada por el ayuntamiento que gobierna el Partido Popular. En palabras del Alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce “Este moderno centro de negocios, construido sobre una parcela de 8.445,59 metros cuadrados, servirá de incentivo para la creación de nuevas empresas a través de la colaboración entre instituciones, que arroja claros beneficios para los ciudadanos”.

Cabe recordar que los fondos FEDER también pueden servir, según la comisión europea que creó el instrumento: para el desarrollo de los transportes, tecnologías de la comunicación, energía, medio ambiente, I+D+I, infraestructuras sociales, formación, rehabilitación urbana, reconversión industrial, desarrollo rural, pesca, incluso el turismo y la cultura. ¿Qué arrojaría mayores beneficios para los ciudadanos?

Con lo cual en un edificio como Nexus, con nula ocupación diaria. Debería hacernos afrontar más pronto que tarde, que la idea del capitalismo desmedido nunca fue la solución, ni el despilfarro de la falta de modestia, ni la dilapidación de las oportunidades confundiendo modernidad con funcionalidad, algo imperdonable estando en la tesitura social del país y siendo un edificio de ese coste y características; un valor social dudoso.

Con el marco de la reforma laboral siempre como hoja de calco, para comparar minuto a minuto las tasas de desempleo galopante. El proyecto defendido por Ramos ni asegura ni desmiente que parte del beneficio de esas “zonas de libre impuesto temporal” seguirán la línea actual de no pagar la plusvalía de los trabajadores, las condiciones optimas para los viveros de familias trabajadoras. A mi modo de ver, esta nueva maniobra de productividad, incentiva el caldo de cultivo para las afrentas de mañana. “Mil puestos de trabajo declara traerá al recinto fiscal de “El Fresno” zona franca, dice Ramos, casi al mismo ritmo que ponen las primeras piedras. Señor Ramos ya hemos escuchado desde su posición las bondades, los beneficios y las oportunidades para los empresarios, sabemos de la proyección y sabemos de la comisión que se lleva por su trabajo. 59,1 millones de euros sobre el papel para la  comarca en materia de inversión inicial… Pero jamás le escuche decir ¿Qué clase de calidad tendrán los, tan ansiados, mil puestos de trabajo ? ¿Habrá garantía, para los trabajadores, de tener contratos dignos o seguiremos creando empleo basura? .

Estas técnicas disfrazadas de dinero y oportunidades, van restando opciones para conseguir una vida digna dentro de la extensa ramificación de la clase obrera. Ramos, que articula la socorrida cantinela una y otra vez, cual “jingle comercial”… “La primera empresa o fabrica que hay que crear es la de empresarios”, junto a todo el armamento económico gastado en “viveros de empresarios”,  “centros de negocios”…  yo le diría Sr. Ramos, que lo que hay que hacer es educar para convertir , adoctrinar según usted, a los empresarios en una rama más de la clase obrera y no en estas distancias animales, en la imaginativa ilusión creada en una zona francamente necesitada como es la comarca del campo de Gibraltar. Si al final de todo lo “vendido sobre el papel” queda en un 5% estaremos ante el truco del comisionista y Ramos con su eterna mueca por sonrisa, habrá sembrado el terror entre los parados de la comarca, regalando palabras y ofreciendo sentencias que jamás pensaron en los trabajadores. Por eso, usted, no debería ser pretérito , ni parte del presente de zona franca, una empresa estatal, que con el dinero, que pese provenir de fondos europeos, los impuestos de los que nacen esos fondos los pagamos los “curritos”, lo genera el sudor de la clase trabajadora. Terminaré parafraseando a un conocido suyo El dinero no “es como la lluvia que no se sabe de donde sale” , sale de nuestros impuestos de clase obrera, señor Ramos.

4 dólares o años después, no importa la dolencia si no lo que adoleces. Llegó «el bicho» comisiones bien guardadas en la vaguada, promesas incumplidas tantas como primeras piedras, cajas de memorias para los que detestan la historia y así fue como dejamos pasar la inconsciente gravedad de los que nos dejamos llevar o pasar por promesas manifiestas, que zona franca no sería una estafa más

19 comentarios en «¿ZONA FRANCA, O EL TRUCO DEL COMISIONISTA?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.