Verdemar-Ecologistas en Acción y el Colegio Público de Educación Especial “Virgen del Amparo” en La Línea colaboran en materia ambiental

 

Verdemar-Ecologistas en Acción y el Colegio Público de Educación Especial “Virgen del Amparo” en la Línea, Cádiz abren una colaboración ambiental fundamentada en el conocimiento de las especies autóctonas de la comunidad andaluza.
El objetivo principal hacia el que está enfocada esta colaboración es la de llevar a cabo en este centro, un proyecto de educación medioambiental, con el cual se pretende inculcar en los alumnos del centro el respeto, el interés, el cuidado y la defensa de los espacios naturales del Campo de Gibraltar. Así como las especies más representativas de la flora andaluza y más cercanas al alumnado.
Las acciones a desarrollar en forma de actividades, discurrían en el centro educativo, y con ellas se pretende dotar a los alumnos de herramientas, recursos y nociones básicas para cumplir este objetivo.
Así pues, mediante el contacto directo de los alumnos y alumnas con nuestro medio y la naturaleza, pretendemos que aprendan a respetarla y a su vez les motive a establecer futuros contactos con la naturaleza fuera del ámbito escolar. Actualmente las medidas impuestas por las autoridades sanitarias limitan las actividades al aire libre, pero cuando las condiciones sean optimas se extenderá al exterior las actividades adecuadas.
Verdemar-Ecologistas en Acción entiende que el conocimiento del entorno inmediato se considera imprescindible a la hora de concienciar sobre la importancia que tiene el respeto por el medio. A través del conocimiento de los espacios medioambientales locales y regionales fomentando en las personas la percepción del paisaje en su conjunto.

Por otra parte, las actividades pueden darle a los maestros y maestras del centro, la posibilidad de explotar un filón inagotable de valores educativos: hábitos de conservación y experimentación, destrezas psicomotrices, capacidad de socialización, ampliar la capacidad de razonamiento a través de la observación de las causas de los fenómenos naturales, conocimiento de las fuentes de la naturaleza, potenciar la imaginación, la autonomía y la creatividad haciendo hincapié en que la naturaleza es un bien necesario para las generaciones venideras. Otro de los aspectos fundamentales que se persiguen con este programa es la de fomentar a través del contacto con la naturaleza, hábitos de vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.