El Ayuntamiento conoce la estrategia de reciclaje y reducción de plásticos de Mercadona

Autoridades municipales han conocido de primera mano la estrategia de reducción de plástico y fomento del reciclaje de Mercadona bautizada como “Estrategia 6.25”, que persigue un triple objetivo hasta 2025: reducir un 25% el plástico en su marca propia, que todos los envases sean reciclables y reutilizar todo el residuo plástico que su actividad genera.

En la visita a la franquicia que se encuentra en Sotogrande, en la mañana de hoy, viernes, participaron los tenientes de alcaldes de Medio Ambiente, Juan Serván; del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma; y de Comercio y Educación, Belén Jiménez. Los ediles han comprobado junto al director de Relaciones Institucionales de Mercadona en la provincia de Cádiz, Rafael Piñero, la campaña que está realizado, que promueve hasta seis acciones concretas, alguna de ellas ya completadas como la eliminación de la bolsa de plástico de un solo uso en todas las secciones sustituyéndolas por compostables, así como la eliminación de los desechables de plástico de un solo uso.

Además, y de aquí al 2025, la compañía se compromete a disminuir el uso del plástico de sus envases eliminando el que no añada valor, sustituyéndolo por otros materiales e incorporando plástico reciclado.

Además, Mercadona se compromete a que en 2025 todos sus envases de plástico sean reciclables. La quinta acción de la Estrategia 6.25 compromete a Mercadona a reciclar el 100% de los residuos plásticos de las tiendas físicas, Servicio a Domicilio y Online. Y por último, está ayudando a los “Jefes” (como denomina a sus clientes) a reciclar aportándoles información útil sobre reciclaje tanto en la tienda como en los envases, a través de pictogramas indicativos.

Tras la visita, el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, indicó que se trata de una iniciativa pensada para reciclar todos los productos de “esta casa”. “Me he mostrado sorprendido cuando he comprobado la gran cantidad de productos que van a reducir el consumo de plástico. En eso es en lo que estamos tratando de trabajar desde los ayuntamientos, con el objetivo de cuidar del medio ambiente”, matizó.

El concejal recordó que desde la delegación llevan varios años trabajando con los colegios en el tema de reciclaje, una preocupación a la que también se suman los comercios, por lo que se mostró seguro de que “entre todos podemos conseguir que vaya disminuyendo (el uso de plásticos). Hay que señalar que Mercadona también tiene un objetivo que quiere cumplir para 2025 con la máxima reducción posible del consumo de plástico”, apuntó.

Juan Serván agradeció a los responsables por haberles invitado a conocer esta campaña. “Pueden contar con nosotros, ya que desde el Ayuntamiento también le tendemos la mano para ayudarles en lo que necesiten. Creo que entre todos -apostilló- vamos a poder tener un medio ambiente más sano, más saludable”.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Mercadona en la provincia de Cádiz, Rafael Piñero, explicó que este mismo viernes han implantado en el centro que tienen en Sotogrande su “Estrategia 625” de reducción de plásticos y del fomento del reciclaje. Aclaró que “son 6 acciones concretas con un objetivo temporal, que es el 2025, para la reducción del plástico. Nos hemos marcado un triple objetivo, que sería la reducción de un 25% del plástico en todos nuestros envases para esa fecha, que todos los envases sea reciclables y además reciclar el 100% de los residuos plásticos que se genera con nuestra actividad”.

Piñero recordó que ya están completadas algunas de estas seis acciones, como la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso en todas las secciones o los desechables de plástico, también de un solo uso, además de otras que se llevarán a cabo de aquí a 2025, como es la eliminación o disminución del uso del plástico en sus envases.

“Consideramos también que una de las patas importantes de esta estrategia es la formación e información que le damos al cliente, con cartelería que se ubica en toda la tienda, donde informamos de todos los pasos que va a dar la cadena en los próximos años en esta materia”, concluyó.

Esta estrategia viene a cerrar un movimiento paulatino de apuesta por la sostenibilidad que tiene sus raíces en las políticas que acompañan a Mercadona desde hace 30 años. Por ejemplo parte del menaje de hogar está elaborado con materiales reciclados. También desde hace décadas se recogen los plásticos y los cartones de las tiendas, se compactan y reciclan para fabricar las bolsas de la línea de caja o los cartones de leche. Y, desde hace 25 años los palets o las cajas de fruta son reutilizables, reparables, plegables y modulares. Se lavan y se vuelven a poner en circulación entre los proveedores una y otra vez, favoreciendo los principios de la economía circular.

La estrategia 6.25 de Mercadona se implantará en todos sus centros a lo largo de 2021. La compañía tiene previsto invertir más de 100 millones de euros en los próximos años para su desarrollo.

La implantación de esta campaña arrancó en el mes de octubre de 2020 en 72 centros a nivel nacional (una por provincia) y durante el presente año 2021 la implantarán en toda la cadena de forma progresiva.

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