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La Mesa de Contratación propone a la empresa Carmelo García SLU para gestionar los espectáculos taurinos en la plaza de “Las Palomas”

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento, reunida esta mañana bajo la
presidencia del teniente de alcalde Francisco Javier Rodríguez Ros, ha propuesto a
la empresa Espectáculos Carmelo García SLU para gestionar los espectáculos
taurinos en la plaza de toros “Las Palomas”, según ha informado la teniente de
alcalde delegada de Feria y Fiestas, Juana Cid.
Esta decisión se toma después de que la empresa ganadora de la concesión,
Promociones Culturales Artísticas Guadalquivir SL no haya presentado dentro de los
plazos legales establecidos ni uno solo de los documentos que le fueron requeridos,
pero es que ni tan siquiera ha comunicado al Ayuntamiento su decisión de no hacer
efectiva la adjudicación.
La empresa propuesta cuenta ahora con un plazo de diez días para presentar
la documentación que le sea requerida, y aceptar la propuesta de adjudicación.
Desde el Consistorio se explica que ante la excusa aducida por la empresa de
que renuncia a la gestión del contrato “por el retraso por parte del Ayuntamiento de
Algeciras en la proposición del adjudicatario del contrato que habría derivado en su
imposibilidad de ofrecer los carteles dado que los toreros habrían efectuado
contratos en otras ferias” el expediente administrativo se inicia en fecha 14 de
noviembre de 2019 con el estudio de viabilidad del contrato al que la ley obliga al
tratarse de una concesión de servicios. Tras la tramitación del mismo se efectúa el
pliego de prescripciones técnicas y el pliego de cláusulas administrativas,
concretamente el 23 de enero de 2020.
Tras la tramitación del expediente la licitación se publica en la plataforma de
contratos del Estado en fecha 11 de marzo de 2020. Tras estar un solo día el plazo
de presentación de ofertas abierto se declara el Estado de Alarma mediante el Real
Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la
gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, cuya
Disposición Adicional Tercera establece la suspensión de plazos administrativos. El
expediente queda totalmente paralizado desde esta fecha.
Tras esta interrupción se decide continuar con el procedimiento y se retrotraen
las actuaciones. Para ello hubo que efectuar una nueva tramitación interna para
proceder a la consiguiente modificación del pliego. Una vez incorporados los
informes de los servicios económicos y jurídicos del Ayuntamiento, en fecha 4 de
febrero de 2021 es publicado en plataforma el nuevo pliego con las modificaciones.
Posteriormente, en fecha 15 de marzo de 2021 es convocada la Mesa de
Contratación para proceder a la apertura de las ofertas presentadas. Se constata en
este acto que se han presentado dos ofertas: Producciones Artísticas Culturales
Guadalquívir S.L y Espectáculos Carmelo García S.L.U.
Tras comprobar ambas ofertas se verifica que las dos cumplen con los
requisitos solicitados y se convoca al comité de expertos, que ha de estar
compuesto por funcionarios municipales, uno de los cuales es además matador de
toros, para que proceda a realizar un Informe con la valoración de las ofertas y su
ponderación sobre los criterios que proceden: la programación taurina, la
colaboración con la Escuela Municipal de Tauromaquia y la importancia de la oferta
para la promoción de la ciudad. El comité de expertos se reúne en fecha 29 de
Marzo de 2021 y procede a elevar sus conclusiones a la Mesa un día después.
Este comité, tras efectuar su juicio de valor, determina que espectáculos
carmelo garcía s.l.u obtiene 50,50 puntos, y Producciones Artísticas Culturales
Guadalquivir S.L, 50 puntos.
Posteriormente, en fecha 6 de abril de 2021 se procede
a la apertura de los sobres que contienen la oferta Económica. Estas son las
siguientes:
Espectáculos Carmelo García S.L.U……….9.000 €.
Producciones Artísticas Culturales Guadalquivir S.L….15.000 €.
Es precisamente en este momento en el que comienzan los problemas con la
licitación. En un principio se presume que es la empresa Producciones Artísticas
Culturales Guadalquivir S.L la que presenta mejor oferta una vez sumados los
puntos obtenidos en ambos aspectos, más se acuerda en la mesa solicitar se
presente justificación de la oferta económica al considerarse desproporcionada de
los medios se ha tenido noticia de su renuncia, efectuado un día antes de finalizar el
plazo legal para enviar la documentación.
Por todo ello desde el Ayuntamiento se indica que En modo alguno se puede
imputar el retraso en la adjudicación del contrato a esta administración. La nula
voluntad mostrada por la empresa Producciones Artísticas Culturales Guadalquivir
S.L en ponerse en contacto con este Consistorio, y los inconvenientes para
recepcionar las notificaciones podría hacer presumir en la puesta en escena de una
premeditada táctica dilatoria por parte de la misma.
La Delegación de Feria y Fiestas ha mostrado su buena fe con esta mercantil
en todo momento, procediendo a establecer contactos telefónicos con José Manuel
Bello Montes, gerente de la misma, a pesar de las dificultades para ello. Estos
contactos fueron en todo momento para facilitarle la labor de recepción de las
notificaciones, recibiendo excusas peregrinas como la enfermedad de un gestor, un
viaje a México o una gira por Andalucía, por lo que se ha tenido una gran paciencia
con este licitador.
Esta empresa ya era conocedora desde el 6 de abril de 2021 que era la
presunta adjudicataria propuesta por la Mesa de Contratación de la presente
concesión administrativa. Bastaba una simple justificación, como la que finalmente le
fue aceptada, y la remisión de los documentos al Órgano de Contratación para que
fuese formalizado el contrato de gestión. Es lo que ocurre habitualmente con
infinidad de empresas que contratan con este Ayuntamiento.
Por ello se duda de la veracidad de lo manifestado por José Manuel. Bello
Montes, ya que desde la fecha en que supo con certeza que iba a ser el
adjudicatario del coso taurino pudo formalizar las cartas de compromiso que había
presentado con su oferta taurina. Es más, si tenía tanta premura para contratar a los
matadores relacionados en su programación debía haberse puesto en contacto con
el órgano de contratación para solicitar las notificaciones, pero lejos de ello, el
silencio y la ausencia han presidido su relación con el mismo.
Además, en en diversos momentos de esta relación ha sorprendido el tono
agresivo y amenazatorio que ha tenido con este Ayuntamiento Bello Montes. Se han
recibido acusaciones injustificadas, afirmaciones gratuitas y amenazas
absolutamente inadmisibles, y que han puesto en tela de juicio la honestidad de los
miembros de la Mesa de Contratación. A pesar de ello, y en aras de la buena fe de
esta administración se le admitió un escrito en el que solicitaba que tales
comentarios se tuviesen por no puestos y se procedió a proponerle como
adjudicatario del contrato.
En contra de lo que expone el gerente, el que se considera perjudicado es
este Ayuntamiento, ya que la injustificada dilatación de este procedimiento por
causas imputables a la citada mercantil ha supuesto la imposibilidad de ofrecer
algún festejo taurino en las fechas coincidentes con la Feria Real de Algeciras.
Además en todo este tiempo se han sufrido las críticas y la incomprensión de
aficionados y profesionales del sector taurino, que no entendían la tardanza en la
tramitación del contrato.
Desde la Delegación de Feria y Fiestas se aboga por una pronta
normalización de la gestión taurina de la plaza de toros, y se desea que en el menor
plazo posible se pueda ver la vuelta de los aficionados a sus tendidos.

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