La Comisión de Seguimiento de la COVID-19 analiza distintas cuestiones ante el gran aumento de casos

La Comisión Municipal de Seguimiento de la evolución de la pandemia de COVID-19 se ha reunido hoy, lunes, por videoconferencia para analizar distintas cuestiones relativas al aumento de casos que se ha registrado en los últimos días en el término de San Roque. En especial, se ha hablado sobre aspectos como la Residencia de Mayores, el servicio de Ayuda a Domicilio, las bajas en la plantilla del Ayuntamiento y el gran número de estudiantes que no están acudiendo a las aulas ante el temor de sus familias a los contagios.

En estas reuniones participan el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, los portavoces de los distintos grupos políticos presentes en la Corporación, y concejales y técnicos de departamentos municipales a los que más repercute la pandemia. Al término del encuentro, Ruiz Boix explicó que en estos momentos “estamos en el número de casos más alto que ha vivido San Roque desde el inicio de la pandemia, hace diez meses, y con unos datos que claramente van al alza. No hemos llegado todavía al pico”. De hecho, indicó que el informe de la Junta de Andalucía relativo a hoy lunes muestra que esa incidencia “se vuelve a incrementar”.

En la comisión de hoy, apuntó el primer edil, se ha comenzado hablando sobre “la problemática existente en la Residencia de Mayores” ante el brote registrado en dichas instalaciones. Indicó que ayer regresaron al centro “seis mayores que estaban siendo atendidos en el Hospital San Carlos de San Fernando. Hoy en día tenemos aquí a 28 abuelos y abuelas enfermos de coronavirus, los 22 que ya estaban en la planta superior y seis que han regresado de San Fernando”. Por otro lado, “permanecen en San Fernando otros seis también positivos”, de manera que el número de afectados entre los residentes es en este momento de 34 personas.
Eso sí, dijo, “habría que sumar desgraciadamente una muerte en este capítulo, ya que la semana pasada uno de los residentes falleció. Tenemos también otro grupo de 10 abuelos y abuelas (que han dado negativo en las pruebas) que siguen siendo atendidos por parte de la empresa adjudicataria, en la planta baja de la residencia, y con el deseo de que todo esto acabe cuanto antes. El coronavirus tiene más o menos dos semanas de actuación. Estamos ya en el cierre de la primera semana, así que queda otra semana dura en la que esperemos que no haya otro fallecimiento más”.
“Un segundo servicio que hemos valorado -detalló el alcalde- es el de Ayuda a Domicilio, que se ha ido complicando cada vez más y que tiene a varios grupos. En primer lugar, hay varios abuelos con covid, tres a los que hay que sumar dos fallecidos en estos diez meses. Luego, hay 18 asistentas de Ayuda a Domicilio que están de baja por positivo en covid”.

“Hay algunos abuelos -continuó- que están en prevención a espera de realizarse las PCR, y más de una veintena de familias que han decidido renunciar a este servicio hasta que la situación cambie. Por tanto, tenemos a una plantilla de más de un centenar de ayudantes a domicilio, y más de 200 abuelos que están viviendo con complejidad esta situación”.

Por otro lado, explicó el regidor sanroqueño que “se han iniciado en este 2021 los primeros pagos de ayudas familiares, por un importe total de 38.000 euros. Ya son decenas las familias que desgraciadamente tienen que recurrir a este servicio, que cuenta este año con 1.200.000 euros de partida presupuestaria”.

“En materia de Seguridad Ciudadana -manifestó-, me remito a la última información, en la que tenemos siete bajas que dificultan el componer los distintos grupos de trabajo durante los tres turnos, y otros agentes que están confinados. En total, son 14 las bajas que tenemos en este momento”.
En la comisión “también hemos informado que en la totalidad del Ayuntamiento contamos con 14 empleados positivos covid, así como 28 confinados por contacto estrecho o por precaución, pendientes de realizarse la prueba PCR. Todo ello supone una merma en los servicios municipales -reconoció-, por lo que pido disculpas si hay algún tipo de carencia. Al mismo tiempo, pido que se valore el esfuerzo de mantener un Ayuntamiento abierto en estos tiempos difíciles, además con la dificultad de nuestro municipio que tiene ocho barriadas con atención presencial por parte de empleados públicos. Se está fomentando el teletrabajo y los grupos burbuja, quizás no en los números que solicitan los representantes sindicales, porque el equilibrio de la prestación del servicio con el teletrabajo es difícil de conseguir”.
La última cuestión que se abordó en la comisión era la relativa a Educación. Señaló Ruiz Boix que “de la poca información que nos llega por parte de los centros educativos, ya que no tienen obligación de dar datos al Ayuntamiento al ser una competencia de la Junta, el porcentaje de asistencia a clase está por debajo del 50%”.

“Esto me obliga -anunció- a la convocatoria de un Consejo Escolar Municipal, que vamos a celebrar pasado mañana miércoles 27. Ahí vamos a valorar esta circunstancia y esta lucha entre la defensa de la salud pública, la defensa que realiza la Junta al derecho a la Educación, y las obligaciones de absentismo escolar que nos traslada que, de más de ocho mil alumnos que hay en el municipio, más cuatro mil están en causa de absentismo”, concluyó el regidor sanroqueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.