Entregados los premios del concurso en Tik-Tok “San Roque por la igualdad”


Esta mañana ha tenido lugar la entrega de premios del concurso de videos en Tik-Tok “San Roque por la igualdad”. La teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, acompañada por la edil Belén Jiménez, han entregado los premios a Alba Jiménez y Nerea Jiménez, primera y segunda clasificada.

El certamen invitaba a la ciudadanía a subir vídeos por la igualdad de género a TikTok alrededor del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La iniciativa se enmarca dentro del proyecto nacional “Rodando por la igualdad”, que une a más de 50 municipios del país. La obra ganadora compite ahora por los premios nacionales de 1.000, 500 y 250 euros.

La teniente de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, abrió el acto dando las gracias a todas las chicas que habían participado en el vídeo por haber sido valientes y haber contado sus situaciones personales. Además agradeció su labor, sin pausa, al equipo del CIM, y animó a las ganadoras para intentar ganar en su participación a nivel nacional.

El primer premio, dotado con 200 euros, ha sido para Alba Jiménez, por un vídeo en el que, acompañada de varias compañeras, relatan varias experiencias machistas y de acoso que han sufrido las mujeres de su entorno. Alba explicó que el feminismo no es individual, sino colectivo, por eso veía tan importante participar dando voz a estas chicas, 42 testimonios, sabiendo que “a todas las mujeres nos une el haber sufrido la violencia machista en algún momento, por eso hay que estar juntas”. El dinero ganado lo destina a la Fundación de solidaridad Amaranta.

Recogió el cheque de manos de Alba Susana Pérez, técnica de intervención social de Amaranta, quien agradeció que el haberse acordado de ellas era una forma de apoyarles a ellas como asociación y a las mujeres a las que ayudan.

El segundo premio, dotado con 100 euros, ha sido para Nerea Jiménez, por un vídeo similar al premiado en primera posición, igualmente con testimonios reales de experiencias machistas, de acoso o de violencia. El premio lo recogió María Barberán, en representación de la ganadora. María explicó que este vídeo ha supuesto para muchas de las participantes una liberación al contar su experiencia. Además dijo que el dinero se va a destinar a la asociación de mujeres Carmen Brú y con ello visibilizar la causa y dar ayuda a la asociación.

Por su parte, María Jesús García Illescas, presidenta de la asociación de mujeres Carmen Brú recogió el cheque de manos de María y comentó que iba a guardar el dinero para cuando recobremos la normalidad y entonces poder utilizarlo para los muchos talleres y convivencias que organizan con las mujeres de su asociación.

El objetivo de la convocatoria era estimular la capacidad creativa de la ciudadanía y potenciar la reflexión y la concienciación por la igualdad de género; y se eligió la plataforma TikTok por su alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y por la facilidad de creación audiovisual que proporciona.

El certamen se enmarca dentro de la iniciativa nacional “Rodando por la igualdad”, a la que se han sumado más de 50 municipios o regiones de toda la geografía española para luchar juntas por la igualdad de género. De este modo, la obra que ha conseguido el primer premio competirá con el resto de obras ganadoras de sus respectivos certámenes locales para dilucidar cuáles son los mejores trabajos a nivel nacional, que recibirán tres galardones: un primer premio dotado con 1.000 euros y 500 euros en formación online o presencial en la escuela audiovisual EFTI de Madrid; un segundo premio dotado con 500 euros; y un tercer premio dotado con 250 euros. El fallo de los premios a nivel nacional se hará público el 25 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.