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El presidente de la APBA reclama que el Ramal Central no quede en el olvido “porque nuestros clientes necesitan una conexión ferroviaria competitiva”

El Puerto de Algeciras cierra 2020 con más de 107 millones
de toneladas de actividad y 5 ́1 millones de Teus
El Puerto de Algeciras ha cerrado 2020 por encima de los 107 ́3
millones de toneladas (-1 ́9%) y 5 ́1 millones de teus (-0 ́4%). Son las principales cifras del
último ejercicio avanzadas hoy en rueda de prensa por el presidente de la Autoridad
Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce. En positivo ha resaltado el incremento de
la Mercancía General (+1 ́9% ), la contenerizada (+1 ́8%) y el tráfico de camiones en el
Estrecho (+1 ́6%); mientras que en negativo los graneles líquidos (-7 ́4%) y Sólidos (-43 ́2%) y
el desplome del tráfico de pasajeros (-74 ́7%) debido al cierre de fronteras de Marruecos
desde marzo pasado.
Estos son los principales números de un año que como ha destacado Landaluce espera
repetir en 2021 en lo que a Tráfico Total y de Contenedores se refiere, y sobre todo,
recuperar el tráfico de pasajeros desde los puertos de Algeciras y Tarifa con los de Tánger
Med y Tánger Ciudad. Los 107 millones de toneladas suponen que el puerto del Estrecho
mueve el 21% del tráfico que absorbe el sistema portuario español. Respecto al tráfico de
camiones entre ambas orillas del Estrecho, que suma 373.875 camiones de los que 343.777
unidades (+5 ́3%) optaron por la línea con Tánger Med.
Landaluce ha puesto el acento en que el puente marítimo ha funcionado y ha sido un “enlace estratégico” plenamente
operativo frente a otras alternativas.
En cuanto al tamaño de los buques, Landaluce ha recordado que el incremento de la escala
de megaships refuerza y consolida el Estrecho a nivel mundial, destacando 2 hitos en 2020,
como son la botadura del megamax HMM Algeciras , el mayor megaship operativo en la
actualidad; y la escala de la nueva serie de CMA CGM propulsados por GNL.
Gerardo Landaluce ha realizado un repaso de las próximas inversiones de la APBA que
ascienden a 258 millones de euros hasta 2025, de los que 61 ́5 corresponden a 2021, y que
tienen como objetivo que la institución siga ejerciendo de empresa tractora de la economía y
el empleo. Medio Ambiente, integración puerto-ciudad e Innovación son tres de los ejes que
absorben parte de estas inversiones. Sobre este último aspecto ha destacado el Premio ESPO
con el que el pasado noviembre la Organización de Puertos Europea premiaba el trabajo que
viene haciendo la Autoridad Portuaria en materia de I+D+i. Estas inversiones se integran en
los dos grandes objetivos estratégicos marcados por la institución, que son la competitividad
y la sostenibilidad.
En cuanto al objetivo de Sostenibilidad, el presidente de la APBA ha citado proyectos como el
del Lago Marítimo en Algeciras, el Paseo Marítimo de Puente Mayorga en San Roque, o la
Rehabilitación del edificio anexo al Faro de la Isla de Las Palomas en Tarifa, entre otros.
Además, ha hecho un llamamiento a los colectivos para que confíen en la institución,
resaltando que “la APBA se compromete y trabaja para resolver los problemas
medioambientales que se presentan, ofrecemos toda nuestra colaboración y por tanto
solicitamos la misma colaboración para evitar controversias estériles”. En este sentido ha
vuelto a pedir la necesaria coordinación entre los Ministerios de Transportes y Transición
Ecológica para que los temas de medio ambiente no sean “muros infranqueables y una
excusa para no acometer planes de inversión y se puedan aprovechar los fondos de
reconstrucción”.
Ferrocarril
Es el caso del déficit de infraestructuras ferroviarias, sobre el que Landaluce ha insistido en
que los clientes del Puerto de Algeciras “necesitan una conexión ferroviaria competitiva y de
momento y a pesar del récord de tráfico ferroviaria de 2020 ofrecemos una alternativa muy
condicionada por la deficiente infraestructura”. Por ello ha puesto el acento en la necesidad
de que el eje ferroviario norte-sur de la Península, el Ramal Central del Corredor
Mediterráneo y del Atlántico, “reciba inversiones y no quede en el olvido, es un proyecto que
tiene un siglo y seguimos esperando y Madrid y Bruselas tienen que priorizarlo”. Mañana
jueves precisamente las ciudades por las que pasa la citada línea ferroviaria conmemoran la
fecha creando la Red de Ciudades del Ramal Central.
Además de invertir la APBA busca ser un imán de atracción de inversiones como la del grupo
francés CMA CGM que durante 2020 se ha incorporado al accionariado de TTI Algeciras en el
año que la terminal semiautomática cumple su primera década. Esto supone que “las 3
grandes alianzas que engloban a las 10 navieras líderes mundialmente tienen en nuestro
puerto tanto posición cliente como inversora, circunstancia que fortalece el sistema
portuario español”. En estos 10 años TTI Algeciras ha movido 10 millones de teus y ha
generado 900.000 jornadas laborales.
Y desde el punto de vista laboral el presidente de la APBA ha advertido que para avanzar es
fundamental la estabilidad laboral. Por ello entiende que “no es comprensible que a estas
fechas no se esté aplicando el tercer Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos
del Estado aprobado en junio de 2019 ya que su no aplicación está generando protestas y
malestar laboral”.
En este sentido Landaluce ha reclamado a Puertos del Estado y al propio
Ministerio de Transportes que solucionen el bloqueo existente al respecto por parte de la
Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR).

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