El Ayuntamiento presenta seis proyectos a los fondos europeos de reconstrucción “Next Generation” valorados en más de 146 millones de euros

Técnicos de varios departamentos municipales han acordado, en tiempo y forma, una serie de actuaciones con las que el Ayuntamiento de San Roque optará a los fondos de reconstrucción europeos “Next Generation”, cuyo plazo de presentación finalizaba este jueves, 10 de diciembre. La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado se trata de un total de seis proyectos, valorados en más de 146 millones de euros, que vendrían a resolver distintas carencias en infraestructuras de todo el término municipal.

Ruiz Boix indicó que “una vez que ha concluido el breve plazo que el Ayuntamiento ha tenido para presentar estas actuaciones a los fondos de reconstrucción o resiliencia europeos, después de un trabajo en equipo de distintas delegaciones municipales hemos concluido la presentación de seis proyectos por un volumen global que supera los 146 millones de euros”.

Comentó el alcalde que estas seis actuaciones distintas benefician al conjunto del municipio. “Vienen a resolver distintas carencias en infraestructuras, que entendemos que pueden contar con el beneplácito de estos fondos europeos, aunque si bien son competencias del Estado, de la Junta o del Ayuntamiento, si contáramos con estos fondos podríamos adelantar y agilizar los plazos”, aclaró.

El primero de los proyectos presentados es el de “Regeneración urbana y accesibilidad en el término municipal de San Roque”. Por un importe superior a los 12,8 millones de euros, incluye la rehabilitación de distintas viviendas en barriadas que tienen una alta antigüedad, en varios núcleos poblacionales donde hay menores rentas y por tanto donde existen viviendas y espacios públicos con distintas carencias.

Ruiz Boix apuntó que también han planteado un plan de eliminación de barreras arquitectónicas, de mejora de accesibilidad tanto en los espacios públicos como en las propias viviendas.

El segundo proyecto, denominado “Infraestructura verde en el término municipal de San Roque”, viene a completar la red de carriles bici que el Ayuntamiento está construyendo desde hace ya seis años.

Recordó el primer edil que “comenzamos alrededor del Pinar del Rey con una extensión de casi cuatro kilómetros, desde la Fuente María España hasta las puertas del propio Pinar, con la suma de más kilómetros de carril alrededor de la Estación de San Roque, con un tramo entre los Timbales y el conocido como segundo paso a nivel, donde está el restaurante Guadarnés. Y ahora estamos casi concluyendo otros casi cuatro kilómetros junto a la ribera del río Guadarranque”.

Ruiz Boix apuntó que “también tenemos en licitación un proyecto de carril bici alrededor de las barriadas de la Bahía, zona que comprende Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento. Además -continuó-, estamos realizando estudios de ampliación del carril bici primitivo, que en esta ocasión no fue competencia del Ayuntamiento sino de la Junta de Andalucía, alrededor de la carretera de Arenillas en la zona del Valle del Guadiaro y que queremos que comunique con los núcleos de población de Pueblo Nuevo y Guadiaro”.

“Ese es el reto que tenemos ahora”, dijo el alcalde. “Lo que planteamos en este proyecto de infraestructura verde es la conexión de estos cuatro ramales independientes, de forma que alrededor de esta unión de carriles bici se pueda pasear por el conjunto del municipio con seguridad”, y que suponen además distintos espacios de uso sociocultural, algunos vinculados principalmente a la ciudad de San Roque, “y que también contaría con esta subvención”.

En cuanto al tercer proyecto, denominado “Parque fluvial y metropolitano del río Guadarranque”, explicó Ruiz Boix que a San Roque le corresponde el margen izquierdo y al municipio de Los Barrios el derecho (del río).

“En él -aclaró- se plantean distintas actuaciones que mejoren ese río donde entendemos que hasta la fecha hemos vivido de espaldas. Ya con la actuación del carril bici de casi cuatro kilómetros entre Estación, Taraguilla y Guadarranque estamos intentando unirnos más al río, y creo que le podemos sacar aún mayor partido si contamos con una subvención que en este caso supera los 30 millones de euros, que es la solicitud que hemos planeado”.

Explicó el alcalde que una cuarta cuestión para prestar un mejor servicio, dentro del plan de los objetivos que tiene Next Generation de la digitalización, sería el proyecto denominado “San Roque Ciudad Inteligente”.

Contaría con una inversión que supera los diez millones de euros “donde entendemos que las nuevas tecnologías nos pueden permitir la prestación de un mejor servicio, más accesible a todos los vecinos de San Roque, independientemente del punto o del núcleo de población donde se encuentren”.

La quinta actuación, relacionada con el fomento del sector deportivo y turístico, alrededor del distrito equino, supondría la modernización de distintas infraestructuras deportivas de polo y de golf, que contaría además con la creación de un centro de alto rendimiento.

Señaló Ruiz Boix que “apostamos por un proyecto en el que venimos trabajando desde hace cuatro o cinco años, que podría también afectar a los municipios de Castellar, Tesorillo o Jimena, y donde entendemos que hay posibilidad de seguir sumando economía y riqueza en la zona. Por tanto, en este caso -prosiguió, hay una apuesta de un proyecto que suma 12 millones de euros y que esperamos que también cuente con el beneplácito de las administraciones de carácter superior”.

Por último, el sexto proyecto se denomina “Ciclo Integral del agua y reciclaje, nuevas depuradoras de aguas residuales y nuevos puntos limpios”. Comentó el alcalde que “San Roque es un municipio complejo con una alta dispersión, que cuenta con 10 núcleos, con distintas infraestructuras públicas en materia de lo que es el ciclo integral del agua reciclable, y muchas de ellas obsoletas”.

Explicó Ruiz Boix que la propia depuradora que da servicio a la ciudad de San Roque está saturada durante varias épocas del año, principalmente en verano, por lo que es necesario disponer de una nueva depuradora. En este sentido, aclaró que “el Ayuntamiento de San Roque ha puesto todo de su parte y ha ofrecido unos suelos de forma gratuita para la instalación de esa depuradora en el complejo industrial de Guadarranque”.

Por otra parte, el primer edil también recordó que existe carencia de puntos limpios. “Uno de ellos se encuentra en el Polígono Industrial de Guadarranque, pero se encuentra alejado del Valle del Guadiaro, por lo que se plantean también la puesta en marcha de nuevos puntos limpios dentro del municipio. Este proyecto es el más alto -apuntó, y cuenta con un presupuesto de 47,5 millones de euros; por tanto también es una cuestión necesaria que espero que cuente con el visto bueno de estos fondos europeos”.

En definitiva, “hemos hecho los deberes, -reconoció el alcalde-. Seis proyectos, más de 146 millones de euros y ojalá podamos contar con todos estos fondos para seguir prestando el mejor servicio de calidad a los sanroqueños”.

Por último, Ruiz Boix añadió que desde San Roque han planteado algunos proyectos de carácter supramunicipal, que afectan a varios municipios del Campo de Gibraltar.

“Sabemos que la Mancomunidad también está preparando distintas propuestas, donde este mismo miércoles llegamos a conocer hasta 16 proyectos en el Consejo de Alcaldes. Entre ellos -apuntó-, la mejora del parque fluvial del río Guadarranque. Una segunda actuación donde también estaremos es alrededor de la depuradora de San Roque-Los Barrios y una tercera, la vía de comunicación entre los polígonos industriales de Guadarranque y Palmones”.

“Por tanto -aclaró el alcalde- esperamos que, o por los seis proyectos que va a presentar el Ayuntamiento de San Roque, o por los proyectos que se presentan de forma conjunta con la Mancomunidad, podamos contar con nuevos fondos y recursos que vengan a mejorar la calidad de vida de todos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.