Resumen del pleno del mes de mayo, en el que se ha aprobado un convenio para mejorar la gestión de residuos

La Corporación Municipal ha celebrado en la tarde de hoy, jueves, por vídeo llamada el Pleno Ordinario correspondiente al mes de mayo, en el que se aprobó un convenio con el Ministerio de Hacienda y con Mancomunidad para dotar de vehículos y material a la gestión de residuos, que supondrá la inversión de 1,3 millones de euros por parte del Gobierno de España.

Se excusó la ausencia de la edil Marina García, del PP, por motivos personales, y María de los Ángeles Córdoba, también del PP, anunció al inicio de la sesión que se iba a ausentar del pleno más adelante por motivos de salud, como así fue. El Orden del Día era el siguiente:

 

 

 

 

Parte Resolutiva:

1.- Aprobación del cambio de hora de celebración del pleno ordinario de mayo.

Se aprobó por unanimidad.

Como ha ocurrido en los últimos meses, la hora de celebración del pleno se ha tenido que adelantar a las 17.00 horas (anteriormente se iniciaban a las 19.00 horas) para cumplir con la normativa de la Junta de Andalucía para controlar la expansión del COVID-19.

 

2- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de la siguiente sesión: 29/04/2021.

Se aprobó con los once votos del Grupo Socialista y la abstención de los nueve ediles presentes de la oposición (4 de PP, 2 de San Roque 100×100, 1 de Adelante San Roque, 1 de Ciudadanos y 1 de PIVG).

 

3.- Área de Contratación, Patrimonio, Infraestructuras y Obras:

3.1.- Aprobar, si procede, la propuesta de desestimación de alegaciones y proceder a la recuperación del dominio público ocupado indebidamente por vecinos del grupo de viviendas de “El Calvario” sito en calle Velázquez, de terrenos de la parcela de Dominio Público/Uso Público, destinada a “Zonas Verdes”, sito en Avda. Carlos Cano de la Ciudad de San Roque de este TM.

Se aprobó con los once votos del Grupo Socialista y la abstención de los ocho ediles presentes de la oposición (3 de PP, 2 de San Roque 100×100, 1 de Adelante San Roque, 1 de Ciudadanos y 1 de PIVG).

El Ayuntamiento es propietario de dicha parcela, destinada a jardines o zonas verdes, habiéndose acordado en acuerdo plenario de 1975 que en dichos terrenos no se podría edificar. Sin embargo, en mayo de 2018 la Comunidad de Propietarios del Bloque III comunicó al Ayuntamiento que en los aledaños del Pabellón de Deportes uno de los propietarios había ocupado la zona con una serie de enseres, y había colocado vallas limitadoras sin autorización alguna. El Ayuntamiento constató los hechos y localizó al responsable de los mismos, además de que existían otros siete recintos cerrados en la misma zona, habiéndose identificado también a los propietarios de las viviendas colindantes con espacios ocupados en dicha parcela.

Tras iniciarse el expediente de recuperación de dominio público, se abrió el plazo de alegaciones, , que ahora se han desestimado porque las presentadas no contradicen el hecho probado de la ocupación ilegal de un inmueble de propiedad municipal. Se conmina a las personas ocupantes a que desalojen los terrenos ocupados en un plazo de 30 días, y que de no hacerlo voluntariamente en dicho periodo podrá ejecutar el desalojo el Ayuntamiento con sus propios medios.

 

4.- Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Planeamiento, Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil:

4.1.- Aprobación definitiva, si procede, del Proyecto de Actuación para centro docente (escuela bosque) en finca “El Fortín”, sito en polígono 2, parcelas 80 y 81, TM San Roque, promovido por ALMA FOREST SOTOGRANDE SL.

Se aprobó por unanimidad.

La citada empresa, que tiene en funcionamiento en la finca El Fortín de San Enrique una escuela bosque privada para alumnado de Infantil (de 3 a 6 años), quiere ampliarla a Primaria (6 a 12 años), si bien para una cantidad bastante reducida de alumnos (unos 30). Para ello propone al Ayuntamiento que otorgue licencia para la reforma y adecuación de un antiguo almacén agrícola de la finca (de 102 metros cuadrados) como espacio polivalente de apoyo. Esta escuela bosque potencia la educación internacional (en inglés) basada en la naturaleza y al aire libre siempre que es posible.

 

5.- Área de Economía y Hacienda, Deportes y Adquisición de Bienes Inmuebles.

5.1.- Aprobación, si procede, de propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito 1/2021.

Se aprobó con el voto a favor del PSOE, la abstención del PP, San Roque 100×100, Adelante San Roque y Ciudadanos, y el voto en contra del PIVG.

Se trata de aprobar el pago a cargo del actual presupuesto una serie de facturas correspondientes al ejercicio 2020 por importe de casi 259.000 euros, la mayor parte de ellas correspondientes a grandes proveedores, como Vodafone o Endesa.

 

6.- Mociones presentadas por los Grupos Políticos.

Las dos mociones fueron incluidas en el Orden del Día por unanimidad.

6.1.- Moción presentada por el Grupo Municipal del Partido Socialista sobre puesta en marcha de planes de empleo.

Se aprobó con quince votos a favor de PSOE, San Roque 100×100, Adelante San Roque y PIVG, y cuatro votos en contra de PP y Ciudadanos.

En la moción se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que ponga en marcha nuevos planes de empleos con las menos la misma dotación del plan de empleo de 2018 (278 millones de euros). También, que no contengan cofinanciación alguna por parte de las entidades locales, y que incluyan las medidas necesarias para una igualdad real entre hombres y mujeres. Además, se insta al Consejo de gobierno a que, a la vez que desarrolla el plan solicitado, empiece a trabajar los correspondientes a futuros ejercicios.

 

6.2.- Moción presentada por el Grupo Municipal de Adelante San Roque sobre descentralización de los Juzgado de Violencia sobre la Mujer en el Campo de Gibraltar.

Se aprobó por unanimidad.

El pasado 1 de octubre se extendió la jurisdicción del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Algeciras a La Línea y San Roque, cuando hasta entonces había tres juzgados operativos: uno en Algeciras con competencias exclusivas y uno en San Roque y otro en La Línea con competencias compartidas en materia civil y penal. Para Adelante San Roque, la centralización en Algeciras supone un grave perjuicio a las víctimas, además de que el propio personal del juzgado algecireño ha reclamado más medios con distintas movilizaciones.

Por ello, dicho grupo reclama que se inste a la Junta de Andalucía a que dote de medios materiales y personales e instalaciones suficientes a los distintos órganos judiciales de la comarca, y en especial a los relacionados con violencia machista; que se inste al Ministerio de Justicia a que los partidos judiciales de San Roque y La Línea vuelvan a disponer de competencias en esta materia; que el Ayuntamiento de San Roque facilite todos los recursos y procedimientos necesarios para la ubicación de un juzgado de este tipo en el municipio.

 

7.- Mociones presentadas por razones de Urgencia, en virtud del artículo 91.4 del ROF. Se presentaron dos asuntos, cuya inclusión en el Orden del Día se aprobó por unanimidad en ambos casos.

7.1- Trasladar que el concurso para la contratación del servicio de bus urbano ha quedado desierto, porque no se ha presentado ninguna propuesta por parte de las empresas.

Se aprobó por unanimidad.

El contrato preveía unos 133.000 euros anuales de subvención por parte del Ayuntamiento, y además se había modificado el servicio para hacerlo viable económicamente respecto a la anterior concesión. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, anunció que en la próxima licitación se deberá aumentar el precio del servicio para hacerlo aún más atractivo para las empresas y conseguir así sacar adelante la licitación.

 

7.2.- -Aprobación del convenio entre el Ministerio de Hacienda, la Mancomunidad de Municipios y el Ayuntamiento de San Roque para la mejora en la gestión de residuos en la comarca. Para todo el Campo de Gibraltar se destinarán 7,3 millones de euros, de los que 1,3 millones corresponden al municipio de San Roque.

Se aprobó con los votos a favor de todos los grupos, excepto la abstención del PP.

La moción era relativa a la aprobación del convenio entre la Administración General del Estado (Ministerio de Hacienda), la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de San Roque. En virtud de este convenio, el citado ministerio otorgará una subvención nominativa a favor de la Mancomunidad por importe de 1.320.314,79 euros para la financiación de determinadas inversiones para la adquisición de equipos y la renovación integral del sistema de gestión del servicio de recogida de residuos, como camiones, contenedores y otros materiales.

 

Parte Control:

8.- Dación de cuentas:

8.1.- Dar cuenta del informe sobre periodo medio de pago a proveedores correspondiente al primer trimestre 2021.

Dicho periodo se ha situado en 18,02 días para el caso del Ayuntamiento, y de 39,31 días para las empresas municipales.

8.2.- Dar cuenta de los informes de morosidad correspondientes al primer trimestre 2021.

8.3.- Dar cuenta de la ejecución del presupuesto correspondiente al primer trimestre 2021.

8.4.- Dar cuenta de los informes de reparos correspondientes al mes de abril 2021.

8.5.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de abril de 2021, numerados del 1.569 al 1.988, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF.

 

9.- Ruegos y preguntas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.