Podemos apoya la manifestación por el comercio local y la hostelería

La formación política considera que debe haber unos criterios fijos y estables que marquen la apertura y cierre de la actividad no esencial, ya que permitir abrir y obligar a cerrar en la misma semana es un despropósito.

“No puede ser que, a causa de que no estemos contabilizando correctamente los casos de COVID, se maree a la pequeña empresa barreña de esta manera tan impropia”, declaró Rafael Oliva, concejal de Podemos en Los Barrios, “por lo tanto exigimos una investigación que derive en responsabilidades para los causantes de este sinsentido.  Si el recuento de casos ha sido alto, pues que se cierre la actividad no esencial, o que se abra si son bajos, pero mandar abrir y cerrar en la misma semana a causa de un mal recuento es algo que a estas alturas no debería de pasar”.

 


Aunque existen medidas para mitigar los efectos económicos de la pandemia, como los conocidos ERTE y los ceses de actividad, la complejidad de las mismas hace inviable que se puedan estar activando y desactivando con tan pocos días de margen.  “Todavía no habían llegado los papeles del alta cuando ya estábamos teniendo que solicitar la baja de nuevo. Eso sin hablar de la mercancía perecedera que no tendremos tiempo de darle salida”, explicó un comerciante barreño.

Por todo ello, en el próximo Pleno telemático del 8 de febrero, el grupo municipal instará al Equipo de Gobierno a poner a disposición de Pymes y comerciantes, asesoramiento jurídico sobre el procedimiento administrativo de reclamación de responsabilidad patrimonial para que la Junta de Andalucía asuma las consecuencias de la nefasta gestión realizada con la contabilización de los índices de referencia. Este procedimiento consiste en solicitar una indemnización por daños o perjuicios causados a consecuencia del funcionamiento anormal de los servicios públicos, cómo es en este caso.

En la misma línea, desde la formación de izquierdas reclaman un aumento en la transparencia de la información, conocer de primera mano el método de contabilización de los casos, así como la manera en que se lleva a cabo el flujo de los datos y las manos por las que pasa. “Si no depuramos responsabilidades es muy probable que esto vuelva a ocurrir”, declaró Cristina Maldonado, edil de Podemos en Los Barrios, “además reclamaremos un incremento en las líneas de ayuda a los pequeños comerciantes y autónomos del municipio, que ya han sido muy castigados por la pandemia”.

Por esas razones, los responsables de Podemos Los Barrios acudirán a la manifestación convocada para el lunes 8 de febrero a las 12:30 en la Plaza de Toros de Los Barrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.