El Puerto de Algeciras refuerza su competitividad con la entrada de CMA CGM en el accionariado de TTI


La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha valorado muy positivamente la materialización del acuerdo alcanzado entre las compañías HMM y CMA CGM para la entrada de la naviera francesa en el accionariado de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras). Este cambio accionarial reforzará la competitividad del Puerto de Algeciras y ofrece nuevas opciones para el Comercio Exterior de Andalucía y España, que encontrará en el Puerto del Estrecho a las 3 grandes alianzas de navieras mundiales, “ya no sólo con posición de cliente sino ahora también con posición de inversores”, explica el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce.

El presidente de la institución portuaria califica esta formalización como “una muy buena noticia” para el Puerto de Algeciras y el conjunto del sistema portuario español, ya que refuerza el papel del Puerto como eslabón esencial de las grandes cadenas de suministro y distribución europeas e intercontinentales, “máxime en un época tan complicada como la que estamos sufriendo con el Covid-19”, puntualiza Landaluce, quien felicita a directivos, empleados y accionistas de TTI Algeciras, así como al conjunto de la comunidad portuaria por esta importante noticia económica.

El cambio accionarial, efectivo desde el 1 de marzo de 2021, fue aprobado por el Consejo de Administración de la APBA el pasado mes de octubre, que dio el visto bueno a la compra a HMM Co LTD del 50% de las acciones menos 1 de la sociedad Total Terminal International Algeciras SA por parte de la empresa Isla Verde Algeciras Terminal Holding SL (IVATH). Ésta última está participada en un 51% por CMA Terminals Espagne (CMA CGM) y en un 49% por el grupo DIF Capital Partners a través de una de sus filiales.

Inversiones. La materialización del acuerdo supone la llegada de nuevas inversiones en equipamiento y recrecido de grúas de muelles en la terminal de TTI Algeciras para atender las escalas de los buques más grandes del mundo, los de 24.000 Teus o Algeciras-class container ship (que deben su nombre al megaship de la mayor naviera surcoreana HMM Algeciras). Respecto al futuro, “este acuerdo acerca las opciones de desarrollo de la terminal sobre la Fase B de Isla Verde Exterior”, valora el presidente de la APBA.

Una década. TTI Algeciras inició operaciones en 2010, en la que se convirtió en la primera terminal semiautomática del Mediterráneo y el Sur de Europa, un espejo en el que en esta década se han mirado y siguen mirando muchos de los puertos que buscan dar el paso en automatización. Con la puesta en marcha de esta terminal, Algeciras abrió sus muelles a todas las navieras que quisieran operar en el Estrecho, siendo a día de hoy, más de 20 las navieras que operan en el Muelle de Juan Carlos I y en el de Isla Verde Exterior. La consecuencia más inmediata del desembarco de TTI en el puerto del Estrecho fue el aumento de la conectividad, alcanzando por primera vez en 2017 el TOP 20 mundial de dársenas mejor conectadas.

En una década TTI Algeciras ha movido más de 10 millones de TEUs; la compañía ha apostado por los tráficos import/export, que en esta década han crecido un 300%; así como por las mercancías refrigeradas (tráfico reefer) que ya suponen un 12% de su tráfico total.

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