DÍA SIN COCHE, CON LOS MISMOS AUTOMÓVILES

El “Día Mundial sin coche” pone fin a la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2020 que este año ha sido lanzada bajo el lema “Por una movilidad sin emisiones” el cual pretende resaltar la importancia de la accesibilidad a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

En España, la contaminación mata cada año a 30.000 personas, siendo la principal causa de esta contaminación en las ciudades el tráfico rodado motorizado que es, a su vez, el mayor emisor de gases de efecto invernadero; hecho más que suficiente para que desde las ciudades se plantee un cambio drástico y verdadero en las políticas de movilidad.

Para AGADEN-Ecologistas en Acción la celebración de la SEM se ha convertido en un mero trámite que pasar cada año, donde los consistorios llenan las agendas de actividades, no llegándose a lo largo de estos años a asentar las bases para un cambio definitivo. Sin la sensibilización de los políticos en esta materia y el trabajo de las administraciones, los ciudadanos no pueden escoger opciones, ya que para los ecologistas, la forma de desplazarse en nuestras urbes tiene poco que ver con elecciones personales y mucho con políticas públicas.

El hecho de que los Ayuntamientos apuesten por la creación de más aparcamiento; no se cree una red de transporte público de calidad que comunique toda la bahía; así como no dar prioridad al peatón en las ciudades; hace que la situación en cuanto a la presencia de los coches en la ciudad continúe igual años tras años.

Este año Ecologistas en Acción lanzó la campaña “Confinemos los coches, recuperemos nuestro espacio” campaña centrada en la creación en las ciudades de las denominadas “Zona de baja emisión” (ZBE), que no son más que zonas o áreas definidas que busca restringir o disuadir el acceso de ciertos vehículos contaminantes o sólo permitir el acceso de vehículos de emisiones bajas o nulas, con el propósito de reducir la contaminación del aire. Al hilo de esta campaña, AGADEN-EA ha enviado escritos a los municipios de la Bahía donde piden que se implanten en sus municipios este tipo de zonas donde de una forma real, el protagonistas sea el peatón.

De la misma manera, han realizado una propuesta ambiciosa a nivel de las Bahías de Cádiz y Algeciras (las dos grandes áreas metropolitanas) , en la que solicitan que tomen medidas concretas como la creada en Barcelona con la implantación de la T-Verde, el abono impulsado en 2017 por el Área Metropolitana de Barcelona, para que los propietarios de coches viejos opten por pasarse al transporte público en vez de comprarse un coche nuevo que sí pueda entrar en la ciudad. Donde para acceder a este título no sólo es necesario deshacerse del coche viejo, sino comprometerse a no adquirir ninguno durante esos tres años.

AGADEN-Ecologistas en Acción recuerda que apostar por la movilidad sostenible es una muy buena forma de mejorar nuestras ciudades y aportar por tanto calidad de vida a la población existente en ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.