Algeciras ha sido elegida para participar en el programa europeo URBACT III sobre gestión de huertos urbanos


La Secretaría de URBACT ha comunicado oficialmente al alcalde, José Ignacio Landaluce, que Algeciras ha sido seleccionada para participar en el programa europeo URBACT III, sobre modelo de gestión de huertos urbanos, que lidera Roma (Italia). Dicha participación ha sido gestionada desde la delegación de Fondos Europeos, que dirige Yéssica Rodríguez, aunque en su desarrollo posterior deberán participar diversas delegaciones, fundamentalmente Participación Ciudadana que dirige Jorge Juliá; Medio Ambiente, que dirige Laura Ruiz así como Parques y Jardines, cuyo responsable es Ángel Martínez.

Concretamente, Algeciras formará parte de un equipo de ciudades europeas, que en esta edición estará formado por Carlow County Council (Irlanda); Split (Croacia), Alexandropoulis (Grecia), además de Algeciras y Roma. El proyecto está subvencionado al 70 por ciento de 83.360 euros por Fondos FEDER, aunque Yéssica Rodríguez aclaró que no se trata de un programa de inversión, si no que lo que financia es la creación de redes transnacionales de intercambio y aprendizaje para verter luego esas experiencias y conocimientos en proyectos posteriores que prepare el Ayuntamiento, a través de una comisión multidisciplinar.

Así, el objetivo de este programa es permitir que las ciudades trabajen juntas y desarrollen soluciones integradas a los desafíos urbanos comunes a través del trabajo en red, aprendiendo de las experiencias de los demás e identificando buenas prácticas para mejorar las políticas urbanas.

El proyecto está liderado por Roma, ciudad que cuenta que una amplia experiencia en huertos urbanos, y cuyo objetivo es transferirlas a otras ciudades, habiendo elegido a Algeciras entre ellas al considerar que reúne el perfil indicado. El 24 de junio será el lanzamiento del programa que tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2022.

La planificación del programa gira en torno a tres premisas: Transferir las experiencias del socio líder al resto de ciudades participantes en cuanto a los modelos y fórmulas de gestión de huertos urbanos; la formación profesional para monitores de huertos urbanos que se impartirá en encuentros en cada una de las ciudades bajo la fórmula de taller-seminario; y la adaptación de las buenas prácticas de huertos urbanos en Roma al contexto local de cada ciudad elegida.

De forma paralela, Algeciras deberá empezar a trabajar en definir los espacios adecuados para huertos urbanos y en los proyectos que quiera poner en marcha para volcar las experiencias y conocimientos adquiridos en este periodo de tiempo.

En este sentido, Rodríguez ha explicado que “hoy tenemos el placer de anunciaros que Algeciras ha sido de nuevo seleccionada para este programa europeo que forma parte de una red de ciudades enfocada a la transferencia de conocimiento sobre el modelo de gestión de huertos urbanos” a la vez que ha destacado que “competir con otras ciudades a nivel europeo no es fácil, pero es un proyecto con altura de miras, y gracias al trabajo coordinado de todas las delegaciones implicadas y del duro trabajo de los técnicos municipales”.

Por otro lado, Ruiz ha dado las gracias a todos los compañeros por “su trabajo y compromiso para lograr este proyecto de huertos urbanos, que cada vez tienen mas relevancia en las ciudades ya que apuestan por la sostenibilidad, el medio ambiente y el desarrollo de nuevos espacios en las barridas”.

Además, Juliá se ha sumado a las palabras de sus compañeros y ha afirmado que “es un gran orgullo que Algeciras haya sido seleccionada para este novedoso proyecto europeo” a la vez que ha destacado que “este es el resultado de un gran trabajo en equipo que apuesta por llevar a las barriadas nuevas acciones y actuaciones que vienen a demostrar que este mandato es el de las 44 barriadas de la ciudad”.

Finalmente, Ángel Martínez ha respaldado las palabras de sus compañeros y ha añadido que “estamos ante la oportunidad perfecta de convertir a Algeciras en un referente en medio ambiente y sostenibilidad con este gran proyecto europeo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.