Visita a la señalización del sendero “Arco Mediterráneo”, en Cala Sardina

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el vicepresidente de la Diputación y diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, han realizado una visita a la señalización del Sendero E12 GR 92 “Arco Mediterráneo en la provincia de Cádiz”. En la misma han estado presentes también el delegado municipal de Medio Ambiente, Juan Serván, y responsables de la Asociación de Montaña que colabora en la señalización.

Se trata de la puesta a disposición de los usuarios de la señalización de la etapa 1 del Sendero E12 GR 92 “Arco Mediterráneo en la provincia de Cádiz”, ubicado en Cala Sardina (junto a Punta Chullera), en el límite con la provincia de Málaga.
Desde el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación se está promoviendo el desarrollo de los Senderos de Europeos y de Gran Recorrido que transcurren por nuestra provincia.
Esta etapa 1 del Sendero Europeo E12 Gr 92 “Arco Mediterráneo” que trascurre entre Punta Chullera y Torre Carbonera tiene una longitud de algo más de 13 kilómetros.
El recorrido de dicha etapa tiene su inicio en las inmediaciones de Punta Chullera, a la altura del arroyo Calaraje, en el término municipal de San Roque, siguiendo su recorrido por la playa. El trazado se mantiene por la playa siempre que puede tener continuidad por la misma, saliendo de ella en diferentes ubicaciones, cuartel de Cala Sardina, zona de Torreguadiaro, Puerto de Sotogrande, faro de Torre Carboneras, teniendo como final del tramo la zona de La Alcaidesa.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se mostró complacido en que “uno de los senderos históricos de Europa, que comienza en el Sur del sur y discurre por varios países hasta llegar a Asia”.
Explicó el alcalde que “todos los tramos de este sendero, de 13,2 kilómetros se hacen a través del litoral, a excepción de algunos recovecos, que es accesible a todos los que los ciudadanos pueden realizar cómodamente y que en breve se unirá la municipio de La Línea”.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, apuntó que “se pone en uso la señalización en de este sendero, que tiene sus inicios en Rusia, y que bordea el Mediterráneo”.
Apuntó que “el sendero finaliza en Tarifa, y en lo que se refiere al tramo en San Roque, se puede disfrutar del turismo de naturaleza, nos permite hacer actividades al aire libre, con el consiguiente beneficio para la salud y para la promoción y protección de los entornos naturales”.
Los Senderos Europeos son rutas de larga distancia diseñadas para recorrer el continente europeo andando. Son doce itinerarios que cubren todo el territorio europeo. Por España transcurren el trazado de cinco de ellos y en la provincia de Cádiz confluyen tres.
Dicho Sendero recorre Rusia, Finlandia, Alemania, República Checa, Austria, Italia, Francia y España. Dentro del Estado español el sendero sigue toda la costa mediterránea tan cerca del mar como es posible. Desde Portbou, donde inicia su tramo peninsular, pasa por Cataluña, Valencia, Murcia y continua por Andalucía para ir a encontrar al sendero GR 7 en las proximidades del Estrecho de Gibraltar.
Este Sendero Europeo E-12 “Arco Mediterráneo” y de Gran Recorrido GR 92 en la Región de Andalucía, está ejecutado hasta los limites de la provincia de Málaga con la provincia de Cádiz.
Por ello, con la señalización de la etapa 1 en nuestra provincia se da continuidad al trazado de este sendero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.