Visita a la obra de rehabilitación de la antigua estación de Renfe, que podría estar finalizada este verano

Las obras para rehabilitar la antigua estación de Renfe podrían estar finalizadas este verano, por lo que, tras décadas sin uso prácticamente, las instalaciones pronto volverán a tener contenido, esta vez de carácter sociocultural. Autoridades municipales han visitado estos trabajos, que se realizan con financiación de la Diputación Provincial y que están consiguiendo rescatar algunos de los elementos de la construcción original, que data de finales del siglo XIX.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, han visitado los trabajos junto a técnicos municipales. El primer edil, que también forma parte del gobierno de la Diputación de Cádiz, ha explicado que “esta obra se financia con el Plan Invierte de la Diputación Provincial, y supone la reforma completa de la antigua estación de Renfe”.
Indicó que “muchos vecinos de la Estación de San Roque no han conocido, por la edad, el material exterior de la primera estación de Renfe que existió aquí. Después de las diversas ampliaciones que se hicieron para viviendas de los antiguos ferroviarios, cuenta con 350 metros cuadrados entre el edificio en sí y las marquesinas”.
“Va a destinarse de manera principal -apuntó el regidor sanroqueño- a un uso cultural, para actividades de los vecinos y las vecinas de la Estación de San Roque. Además, va a contar con una parte de cafetería restaurante, que saldrá a concesión para fomentar la relación tradicional de los vecinos de la barriada con la estación de Renfe”.
Ruiz Boix dijo que “estamos recuperando, tras la limpieza del revestimiento, elementos que algunos ni conocíamos, porque detrás de los enfoscados y pinturas que se realizaron existía una piedra que es la original. La obra es de finales de 1890, y por lo tanto tiene mucha historia y es el origen de la Estación de San Roque”.
“Está previsto -anunció- que la obra finalice este verano, y espero que muy pronto podamos realizar su inauguración, que deseo sin pandemia. Tenemos en la agenda también la inauguración de la recepción que hicimos hace mes y medio del nuevo recinto ferial de la Estación de San Roque. Vamos sumando cuestiones pendientes, pero en definitiva mejorando, creando infraestructuras… y generando empleo, porque al final se crean con estas obras una decena de empleos. Todo ello tratando de mejorar el municipio y, en este caso, la Estación de San Roque”, concluyó el alcalde.
Por su parte, Juan Manuel Ordóñez indicó que “este edificio emblemático data de 1890, cuando se inauguró la línea férrea entre Jimena y Algeciras, y a su paso por San Roque se construyó esta estación. En el proyecto queríamos conseguir sacar a la luz todo lo posible del edificio original, como ha ocurrido con la piedra de la fachada, con la cubierta de madera y con las tejas de cerámica, que tienen gran valor histórico”.
Explicó Ordóñez que “se va a destinar a actividades socioculturales. El edificio es el centro de la barriada, porque la población se asentó con el ferrocarril, y queremos que lo disfruten todos los vecinos y las vecinas de la Estación de San Roque”.
Recordó el edil que la recuperación de este inmueble “comenzó en 2016, con una petición vecinal. Siendo entonces teniente de alcalde de la zona de Estación, Taraguilla y Miraflores puse interés en poder adquirir el edificio, que estaba en desuso en gran parte y en estado de ruina. Finalmente pudimos adquirirlo, y ahora nos encontramos en un 70% de la ejecución de su rehabilitación. Esperamos que pronto lo puedan disfrutar los vecinos y las vecinas”.
“Estamos -añadió- muy satisfechos con la actuación de la empresa adjudicataria, Gestiona Innovación, una empresa de Jimena a la que se adjudicó por unos 472.000 euros. Esta obra forma parte del Plan Invierte de Diputación del año 2019”, finalizó el responsable municipal de Urbanismo.
En diciembre de 2018, el Ayuntamiento de San Roque adquirió a la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) el antiguo edificio de Renfe situado en la Estación de San Roque. Previamente, ADIF había iniciado el expediente para la desafectación de la antigua estación sanroqueña como espacio ferroviario, tras la intención del Consistorio de adquirirla para convertirla en un salón de actividades municipales y centro social para la barriada.
El proyecto plantea rehabilitar el edificio conforme a su estado original. Además, se pretende mejorar la estética de la zona, ya que la imagen de deterioro del edificio es una de las primeras que tienen los pasajeros que bajan del tren en dicha estación.
El edificio original se conserva, pero fue sustituido en sus funciones por otro de más reciente construcción. Se encuentra en la línea férrea de ancho ibérico que une Bobadilla con Algeciras, en el punto kilométrico 162,6 a 4 metros de altitud,
El ferrocarril llegó a San Roque el 6 de octubre de 1890 con la inauguración del tramo Algeciras-Jimena de la Frontera de la línea férrea que pretendía unir la primera con Bobadilla. Las obras corrieron a cargo de la compañía inglesa The Algeciras-Gibraltar Railway Cº.
El crecimiento de la zona dio lugar en 1909 a la barriada de la Estación de San Roque, que fue creciendo unida al ferrocarril. El 1 de octubre de 1913, la concesión de la línea fue traspasada a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que la gestionó hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y se creó RENFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.