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Verdemar recorre la Bahía de Algeciras portando una pancarta con el lema #MedECA


España es el segundo país europeo con más emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los barcos y el primero más contaminado por cruceros. Estas son algunas de las razones por las que la población de seis ciudades costeras ha salido esta mañana a la calle para pedir un control de esos contaminantes.

Nuestra protesta en el Estrecho de Gibraltar ha ido encaminada a pedir urgentemente un Área de Control de Emisiones en el mar Mediterráneo.

Es urgente solicitar esta regulación a la Organización Marítima Internacional.

Verdemar Ecologistas en Acción junto con la red MedECA ,un grupo de organizaciones ambientales de Francia, España, Italia, Grecia, Malta, Portugal y Alemania-,informarán en un stand virtual sobre los beneficios potenciales de un Área de Control de Emisiones (ECA) en la región mediterránea.

Exigimos un Área de Control de Emisiones de Azufre y Óxido de Nitrógeno (SECA y NECA).

Las emisiones de óxidos de azufre (SOx), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (ultra) finas (PM) procedentes del transporte marítimo constituyen una importante amenaza para la salud humana, el medio ambiente y el clima. En la región mediterránea las emisiones de los buques contribuyen sustancialmente a los niveles de emisiones ambientales en una región con una población de unos 250 millones de personas.

Recientes evaluaciones de impacto, encargadas por Francia, la Comisión Europea y el Centro Regional de Respuesta a la Contaminación Marina en el Mar Mediterráneo (REMPEC), muestran que la designación del mar Mediterráneo como SECA y NECA evitaría hasta 10.000 muertes prematuras al año.

Si se declarase SECA, los óxidos de azufre se reducirían en un 95 % y las emisiones de PM2,5 en un 11 %. Si además el Mar Mediterráneo también fuera declarada NECA, las emisiones de óxidos de nitrógeno disminuirían hasta en un 70 %. Los beneficios sanitarios resultantes superarían en 4,4 veces los costes de implantar dicha medida.

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