Verdemar Ecologistas en Acción y C.G.T. se concentraron en el Día Global de Acciones Por El Clima

Verdemar Ecologistas en Acción y C.G.T. se concentraron junto con activistas, voluntarios, vecinos y trabajadores de Phoenix  a la concentración señalando que: “nuestra solidaridad con la lucha con los distintos colectivos para evitar el cambio climático, así como denunciar los vertidos de cenizas sin control  por parte de la gran factoría Acerinox,” señalaron.
Este acto se enmarca por Día Global de Acciones por El Clima,  en esta ocasión se realizó en la aldea de Guadarranque (San Roque). Acción Por la Declaración de la Emergencia Climática en Andalucía. Por una transición ecológica, social y justa, se trasladó un manifiesto a los asistentes. En apoyo a la Huelga Climática en Andalucía.
Las dos organizaciones convocantes, Verdemar y CGT, reclamaron la declaración de Emergencia Climática e inversiones en innovaciones y tecnologías verdes para el Campo de Gibraltar.
Con esta acción se invitó a reflexionar sobre las consecuencias de las acciones del ser humano sobre el planeta, y que repercuten directamente en la evolución del clima.
Las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero provocan un aumento de la temperatura en la Tierra o calentamiento global, que, en consecuencia, deriva en modificaciones del clima que no se producirían de manera natural. El conocido como: Cambio climático. Los últimos datos referentes a la evolución de las estaciones apuntan a que en España el verano dura de media casi cinco semanas más que a principios de los ochenta y es más caluroso, según la Agencia Estatal de Meteorología.
La Comarca del  Campo de Gibraltar viene sufriendo una gran contaminación de su población y su entorno natural por la presencia de un conglomerado de industrias petroquímicas basada en la producción de combustibles fósiles, además sufrimos un desempleo grave y  endémico que la industria basada en combustibles fósiles no está resolviendo, al contrario, hay  pérdida de empleo y precarización del existente.

Ante este escenario reclamamos a la Junta de Andalucía la urgente Declaración de Emergencia Climática en Andalucía y la derogación del Decreto 2/20 de la Junta de Andalucía, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía.

Igualmente, exigimos al gobierno central  la puesta en marcha de un  plan de acción urgente para la comarca del Campo de Gibraltar, para que tras el cierre de  la central de carbón se definan escenarios estables, predecibles y competitivos para esta área. El gobierno debe comprometerse en los próximos presupuestos generales en el desarrollo e inversión en innovación y tecnologías verdes, así como en formación en nuestra área, todo ello, en base al punto 3.3 del acuerdo de gobierno sobre estrategia de transición justa al nuevo modelo energético.
Estas medidas son necesarias para combatir el cambio climático, el calentamiento global y potenciar la sostenibilidad y la conservación del medioambiente. Además se debe apostar por  acciones para concienciar acerca del reciclaje y promover la práctica de la economía circular.
Solicitamos el aumento en las inversiones para el reciclaje, fundamental para mejorar la calidad del aire, fomentando el reciclaje al contenedor amarillo con latas, briks y envases de plástico, ello  favorece un impacto menor en el medio ambiente. De hecho, se aportan equivalencias como que con: cada 6 latas, cada 6 botellas de plástico, cada 8 botes de champú o cada 3 botes de detergente que se reciclan, se contrarrestan 10 minutos de tubo de escape.
Verdemar Ecologistas en Acción y C.G.T. ven importante reforzar proyectos de educación ambiental para concienciar en las aulas, ello tendría un alcance universal y una integración en todo tipo de centros educativos y formativos de los valores ambientales, de forma trasversal  y que incluyan a alumnado y al profesorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.