Satisfacción por los resultados del Plan de intervención Comunitaria en la barriada de Puente Mayorga

Desde el Ayuntamiento de San Roque se ha mostrado la satisfacción por los resultados del Plan de intervención Comunitaria en la barriada de Puente Mayorga, que desde el 2019 y hasta 2022 viene llevándose a cabo con Fondos Sociales Europeos.

El objetivo final del programa es la Inserción sociolaboral de las personas que formen parte del mismo y para ellos se han diseñado itinerarios de intervención cuyo fin es encontrar un empleo.
Para el diseño del Plan de Intervención en la barriada se contó con todo el tejido asociativo de la barriada así como con el CEIP Sagrado Corazón, el centro de salud, las asociaciones de vecinos y las ONG que ya trabajaban con el Ayuntamiento en la barriada a través del Programa Zonas con Necesidades de Transformación social.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, señaló que “se trata de un proyecto de integración social, con el que se está actuando en la barriada, en especial con las personas más desfavorecidas, y con  jóvenes y adolescentes”
Destacó el alcalde que “el programa cuenta con actividades como Educación Secundaria de adultos, Escuelas de familias, alfabetización Digital, Español para extranjeros, Yoga, sala de informática para los alumnos que no tengan ordenador en casa, Cursos de economía doméstica, Cursos de prevención de Enfermedades de Transmisión sexual, y Grupos de apoyos a padres y madres”.
Ruiz Boix se mostró “muy satisfecho con las actividades que se están desarrollando y poder darle respuesta a los problemas de los vecinos, así como crear oportunidades para ellos”.
La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales y de la Bahía,  Mónica Córdoba, se ha mostrado muy satisfecha con las actividades que se están desarrollando y poder dar respuesta, así como crear oportunidades para los vecinos de la Barriada de Puente Mayorga.
Aunque el año 2020 ha venido marcado por la COVID 19 y el estado de alarma, que ha dificultado el desarrollo sobre todo de intervenciones comunitarias grupales, las intervenciones se han desarrollado con grupos reducidos, medidas de seguridad y plataformas digitales.
El Ayuntamiento de San Roque contrató un equipo básico de servicios Sociales comunitarios, Trabajadoras sociales, Educadora y Psicólogo para llevar a cabo las medidas que el Plan contempla cada año. Igualmente, la Coordinadora Alternativas y la Asociación Aires tienen proyectos que complementan las intervenciones que se realizan desde el Equipo de Zona.
El desarrollo y ejecución del proyecto así como las directrices para la puesta en marcha del mismo corresponde al Departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque, que es quien avala el trabajo de las ONGs que intervienen en Puente Mayorga.
La sede del Proyecto es el Centro Cívico “La Esquina” que trabaja de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y se ha convertido en el centro de dinamización comunitaria de la barriada.
Uno de los éxitos de este programa ha sido contar con el Centro de Educación Secundaria de adultos, que da clases todos los días en horario de mañana para que quienes se han matriculado obtengan el título de la ESO, ya que sin el mismo es muy difícil acceder a un empleo. Este año se han matriculado y están asistiendo 21 personas.
El Ayuntamiento de San Roque ha dotado el aula con 8 puestos informáticos para que
los alumnos puedan contectarse. Además, y en horario de tarde, los alumnos de primaria y secundaria que no tienen acceso al internet desde su casa, están acudiendo al centro Cívico para hacer los deberes y enviarlos a los Class Room, contamos para ello con una maestra del Programa Emple@joven de la delegación de Educación.
El resultado del proyecto es consecuencia del Trabajo en RED que pilotado por el departamento de Igualdad y asuntos sociales del Ayuntamiento de San Roque, que entiende que sin la labor de las entidades privadas y el trabajo en red, la ejecución del mismo quedaría con muchas carencias.
El equipo de servicios sociales comunitarios que trabaja en la barriada está a disposición de los vecinos del barrio para informar de todos los recursos de que dispone el Ayuntamiento de San Roque y acompañarlos a los mismos, así como para tramitar las diferentes recursos a los que los ciudadanos tienen derecho en función de los requisitos que cumplan.
En concreto, se ha gestionado ayudas económicas; banco de alimento; derivaciones al Club
del Trabajo y al SAE; Mediación entre las familias con mayores dificultades y las empresas de luz, agua y gas;  taller de Coeducación; etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.