San Roque recuerda a García Caparrós en la lucha por la autonomía, efeméride que se celebra hoy 4 de diciembre

El 4 de diciembre de 1977 era asesinado el joven Manuel José García Caparrós durante la manifestación por la autonomía, que tuvo lugar en Málaga. Ese día se desarrollaron por toda la comunidad autónoma andaluza multitud de manifestaciones que se desarrollaron dentro de un ambiente completamente reivindicativo y pacífico. Andalucía comenzaba a despertar en su lucha por no ser menos que ningún otro territorio del Estado español. La Ciudad de San Roque recuerda esta efeméride, que se celebra hoy viernes, y alaba la figura de Caparrós quien desde 2014 cuenta con una plaza en su nombre.

La muerte del joven militante de Comisiones Obreras llenó de luto a una tierra tantas veces marginada, pero dispuesta a recuperar su identidad como pueblo.

En noviembre de 2017 la Junta de Andalucía declaró el sitio donde fue recogido mortalmente herido -entre la calle Alameda de Colón y el Puente de Tetuán- como “Lugar de la Memoria Democrática”.

Las fuerzas reaccionarias que trataban de impedir la llegada de la democracia y la autonomía política para Andalucía se cobraron la vida de quien siempre será recordado como mártir de la libertad del pueblo andaluz.

San Roque también tiene presente esta efeméride que se conmemora hoy viernes. Tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como la concejal de Cultura, Ana Ruiz, han coincidido en señalar que la Ciudad tiene muy presente la muerte de este malagueño, que perdió la vida durante la manifestación por la autonomía andaluza, hace ahora 43 años.

Recalcan que Manuel José García Caparrós se convirtió en uno de los símbolos clave de la lucha del pueblo andaluz ante la represión del Estado en aquel entonces, lo que quedó patente en 2014 cuando la Corporación Municipal creó una plaza para homenajear a García Caparrós.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.