San Roque es “un lugar atractivo para vivir”, como refleja el incremento de población registrado por el INE

San Roque sigue creciendo en población, como se refleja en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha de 1 de enero de 2020. Así, durante 2019 el incremento poblacional fue de 353 personas, lo que consolida al municipio como el décimo mayor de la provincia. Para el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, estos datos demuestran que “San Roque es un lugar atractivo para vivir, y desde el Ayuntamiento contribuimos a ello prestando buenos servicios con unos impuestos bajos”.

La última revisión del padrón de habitantes del INE señala que a 1 de enero de 2020 San Roque contaba con 31.571 vecinos y vecinas, 353 más que el año anterior y 1.983 más que el 1 de enero de 2010. De esta manera, se sitúa en el décimo puesto por población en la provincia de Cádiz, por delante de Arcos de la Frontera (30.818 personas) y por detrás de Puerto Real (41.700).

El primer edil ha comentado al respecto que “este incremento de unas 350 personas es similar a los registrados en los años anteriores. Este hecho es positivo porque se trata de un crecimiento sostenido que, cuando elaboramos los presupuestos, podemos tener en cuenta para ajustar con mayor exactitud las previsiones en lo referente a programas y servicios prestados desde el Ayuntamiento”.

“Ya hemos dicho en varias ocasiones -añadió- que San Roque es un lugar atractivo para vivir por múltiples razones: por su situación geográfica, por la pujanza de los distintos núcleos de población y por contar con dos importantes polos creadores de riqueza: la zona industrial de la Bahía y las urbanizaciones turísticas del Valle del Guadiaro”.

“Pero además -apuntó el alcalde-, desde el Ayuntamiento estamos trabajando en generar más atractivos para elegir el municipio de San Roque como el lugar donde vivir. Así, los impuestos para las familias están entre los más bajos de Andalucía, con un IBI y un sello del coche en los mínimos que permite la Ley, y con varias tasas a coste simbólico, como ocurre con la renovación de los nichos de cementerios. Este año hemos dado un paso más en este sentido, y se ha eliminado el canon de obras que se pagaba en el recibo del agua, lo que supondrá unos 40 euros anuales de ahorro medio por familia sanroqueña”.

“Y todo ello -agregó el primer edil- sin escatimar en lo referente a servicios e inversiones, velando siempre porque no haya distinciones entre lo que recibe del Ayuntamiento cualquier vecino independientemente del lugar donde viva. Este esfuerzo es considerable, teniendo en cuenta que el término municipal de San Roque se distingue por su dispersión, con diez núcleos de población distintos”.

“Desde el Equipo de Gobierno, y contando con la profesionalidad del personal municipal -indicó-, hemos apostado por la mejora y creación de nuevas instalaciones deportivas en cada una de las zonas; por una intensa limpieza viaria que se ha multiplicado con la crisis sanitaria del covid; por hacer pequeñas obras en todos los colegios públicos… Y todo ello sin olvidar a los que peor lo están pasando con la crisis, para los que se ha incrementado la partida de ayudas familiares”.

“En definitiva -explicó el alcalde-, San Roque es un lugar atractivo para vivir y así lo están entendiendo las numerosas familias que nos eligen cada año. Nuestro compromiso es trabajar para mantener este crecimiento sostenible, y de hecho una de las apuestas para este ejercicio 2021 es promover la creación de viviendas protegidas utilizando incluso recursos del Ayuntamiento”, concluyó Ruiz Boix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.