Ruiz Boix participa en una reunión de coordinación para captar fondos europeos Next Generation

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado hoy, martes, en una reunión de coordinación convocada por la Diputación de Cádiz para la detección y canalización de proyectos que puedan acceder a los fondos Next Generation, impulsados por la Unión Europea como instrumento de recuperación en respuesta a la pandemia. En este encuentro, celebrado por videoconferencia, han tomado parte representantes de Mancomunidad y de los ayuntamientos del Campo de Gibraltar.


La presidenta de la Diputación Provincial, Irene García, convocó esta reunión por videoconferencia, donde además de Ruiz Boix participaron técnicos de Diputación, los ocho alcaldes de la comarca y el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano.

Este encuentro forma parte de los que está llevando a cabo García con primeros ediles cada una de las comarcas gaditanas, tras haber recibido la Diputación el mandato de la Junta de Andalucía de recopilar y canalizar las iniciativas de los ayuntamientos gaditanos que puedan ser beneficiarias de los fondos Next Generation. La presentación oficial de estos proyectos debe realizarse antes del 31 de diciembre.
Al término de la reunión, el regidor sanroqueño indicó que “en las últimas semanas hemos conocido cómo vienen poniéndose en marcha los llamados Fondos de Reconstrucción Europeas que se gestionaron en los últimos meses de este año 2020, que han supuesto que la sensibilidad de la Unión Europea promueva un total de 750 mil millones de euros destinados a aquellos países con mayor afección, con mayor crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y por tanto supondrá que en los próximos seis años, del 2021 al 2026 se mueva la mayor cuantía económica para intentar reconstruir y que haya mecanismos de resistencia, de resiliencia ante la crisis económica que viene provocando el coronavirus”.

El alcalde destaca que “para nuestro país creo que es importante destacar la defensa que hizo de los intereses de España el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la Unión Europea, que ha provocado que tengamos el compromiso que de esos 750 mil millones de euros, 140 mil millones tengan como destino nuestro país y que de esos 140 mil millones más de la mitad, más de 70 mil millones de euros sean aportaciones o cuantías no reembolsables”.

Sobre esta cuantía de más de 70 mil millones “hay previsión de movilizar durante los dos próximos años, 2021 y 2022, 12 mil millones de euros que se van a gestionar de una forma compartida entre el propio Gobierno de España, las comunidades autónomas y las entidades locales”, explicó el alcalde.

Ante este llamamiento, la Diputación Provincial de Cádiz está coordinando con los distintos municipios, los 45 municipios de la provincia, “y hoy especialmente en un encuentro con los 8 municipios de la comarca del Campo de Gibraltar, el poner a disposición de los mismos los efectivos, los servicios públicos del área de Empleo, y concretamente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico de la Diputación”.

El objetivo es que “podamos coordinar distintas estrategias que permitan solicitar recursos para que la situación del desempleo en el conjunto de la provincia de Cádiz, en el Campo de Gibraltar y en nuestro caso especialmente en el municipio de San Roque cambie la tendencia, se genere más actividad económica, se genere empleo; en definitiva, que esos fondos sirvan para reconstruir la economía de nuestro municipio, de la comarca y de la provincia”.

El alcalde reconoce que “hemos atendido bien esta reunión, creo que tenemos aún más datos y el único problema es que tenemos muy poco tiempo para atenderlo y poder presentar los proyectos y por tanto de forma inmediata voy a convocar al Gobierno y a los técnicos municipales para poder estudiar cuáles son las propuestas y los proyectos que tenemos en cartera que cumplen con esos criterios y sobre todo nuevos proyectos también que puedan sumarse a esos compromisos que buscan reconstruir la economía alrededor de una economía verde, de la transformación digital o alrededor de cuestiones que incluyan la inclusión, la igualdad y la cohesión territorial”.

Adelantó que “en las próximas horas o días vamos a trabajar de forma intensa para dar respuesta a proyectos de nuestro municipio que se puedan sumar a esas estrategias provinciales ó autonómicas y esperamos que las mismas puedan tener luego el visto bueno del Gobierno de la Junta de Andalucía y poder contar con esos fondos, con esos recursos para seguir trabajando en mejorar la vida de los sanroqueños”.

La Diputación Provincial creó la semana pasada la “Comisión Técnica Next Generation”, para contar con un instrumento operativo para impulsar proyectos propios que puedan recibir estos fondos y, también, para asesorar a las entidades que quieran acceder a los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.