Reunión del alcalde con la empresa pública que promueve el túnel ferroviario del Estrecho

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reunión con Pablo Díaz, uno de los responsables de la empresa pública SECEGSA, encargada del estudio del enlace fijo del Estrecho, previsiblemente un túnel ferroviario entre Tarifa y Tánger. Díaz informó al primer edil sanroqueño sobre las perspectivas de este proyecto, que podría ejecutarse en las décadas de 2030 o 2040, y se enmarca en los encuentros que está manteniendo SECEGSA con responsables de la sociedad campogibraltareña para buscar la implicación de la población de la comarca.

Explicó Ruiz Boix que la reunión con el jefe del Área de Desarrollo Socioeconómico de SECEGSA tuvo lugar en el edificio de la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, y que también participó el responsable de la misma, Francisco Gil. La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, S.A. (SECEGSA) está vinculada a varios ministerios, como Hacienda y Fomento, entre otros.

El primer edil señaló que “hemos visto los distintos estudios que en los últimos 35 años se vienen realizando para que, a medio o largo plazo, sea una realidad ese puente o túnel, porque parece que ganan más las opciones de túnel, entre el Campo de Gibraltar y Tánger”. Añadió que si bien en la actualidad el intercambio entre ambas zonas es bastante fluido gracias a los barcos que parten de Algeciras y Tarifa, “se podría tratar de mejorar la actividad socioeconómica y la riqueza” de la comarca y del norte de Marruecos si se contara con esta infraestructura.

Si bien Ruiz Boix reconoció que “muchos vemos este túnel de una forma distante, la verdad es que ya existen en otros lugares del planeta. Es una realidad el famoso Eurotúnel entre Francia e Inglaterra, así como otras experiencias en Japón. En este caso estamos hablando de un túnel de más de 20 kilómetros de largo. Los estudios sitúan el inicio en Punta Paloma, en Tarifa, y en Punta Malabata, de Tánger”.

Esta reunión, por lo tanto, formaría parte de “los contactos que está manteniendo SECEGSA con la sociedad del Campo de Gibraltar para que el proyecto no sea únicamente de Madrid, sino también de la base”, de manera que se está informando a responsables de administraciones y colectivos campogibraltareños. Adelantó el alcalde que la previsión es que esta obra se acometa en las décadas de 2030 o 2040.

Precisó que “además de una unión por ferrocarril, que es lo que se está estudiando, se pretende que también lleve fibra óptica y tendido eléctrico, lo que resolvería otras situaciones. Es una apuesta que creo que todavía está incipiente, ya que aunque tenga más de 30 años de antigüedad, queda mucho por estudiar. Ojalá que algún día sea una realidad, siempre respetando las cuestiones medioambientales”, concluyó Ruiz Boix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.