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Puerto Sotogrande acoge la campaña de verano de seguridad para la náutica de recreo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado este jueves en Puerto Sotogrande la campaña de verano de seguridad en las actividades náuticas, promovida por la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo. La concejal de Turismo del Ayuntamiento de San Roque, Ana Ruiz, asistió en representación municipal.

También se contó con miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y con el jefe de la Policía Local de San Roque, Pedro Luis González, entre otras autoridades y personalidades del mundo de la náutica.

El director de Puerto Sotogrande, Miguel Ángel Díez, inauguró la campaña que se celebró en la Plaza de los Naranjos del puerto deportivo, en un acto al aire libre y donde se guardaron todas las medidas sanitarias por la pandemia, entre ellas la suficiente distancia social, el uso de gel hidroalcohólico y el uso obligatorio de mascarillas.

En esta campaña, el Ministerio ha hecho hincapié, junto a Marina Mercante y Salvamento Marítimo, en la clara apuesta por la prevención de accidentes y la sostenibilidad ambiental como mensajes prioritarios.

Miguel Ángel Díez, explicó que esta actitud resiliente y positiva de los puertos deportivos de todo el país tuvo su resultado en las cifras y estadísticas de la náutica de recreo en el verano de 2020. Aclaró que “en nuestra zona hubo incrementos elevados de la actividad del turismo náutico nacional que compensó en parte las fuertes caídas entre abril y julio del pasado año”. Recordó como hecho diferencial el gran número de usuarios debido a la percepción de seguridad buscada.

En su turno de palabra, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, mencionó las novedades normativas que afectan a las embarcaciones náuticas y de recreo y que se concentran en el Real Decreto publicado recientemente en el BOE, que entrará en vigor el 1 de julio. Esta norma determina, entre otros, el equipo de seguridad, la navegación y la protección contraincendios en la esfera de salvamento, así como medidas de prevención de la contaminación del medio marino.

Aclaró que “es un sector económico y social importante junto con la industria turística y despierta un interés en constante crecimiento, aunque como con toda actividad humana hay que tener previsión sobre los peligros que pueda conllevar. Por ello, cualquier actividad en el mar ha de realizarse bajo una determinadas condiciones de seguridad”, matizó.

Por su parte, el director de Salvamento Marítimo, José Luis García, dio paso a un vídeo sobre la seguridad náutica con recomendaciones básicas para actuar antes y durante la travesía en el mar, con una guía de consejos prácticos. Informó de que “el 70% de las emergencias se producen durante el verano. El pasado año en esta época unas 5.000 familias acabaron en situación de peligro en el mar”.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Sanlorenzo, explicó que “por primera vez nos hemos posicionado como una alternativa real de turismo que ofrece valores culturales, deportivos y de sostenibilidad y de medio ambiente para un turista premium al que hay que potenciar”.

La difusión de un vídeo de promoción de la seguridad náutica, una intensa campaña en redes sociales, con consejos de seguridad y la difusión de una guía con recomendaciones para todo tipo de actividades náuticas son algunas de las acciones que se van a desarrollar en esta campaña de verano.

Esta campaña sigue siendo una prioridad para el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, teniendo en cuenta que entre junio y septiembre de 2020, un año atípico por la pandemia, se atendieron a casi 5.000 personas en más de 1.500 emergencias relacionadas con embarcaciones y otro tipo de artefactos de náutica de recreo, cifra que supone en torno al 52% del total de emergencias asistidas por Salvamento Marítimo en ese período.

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