Presentación del libro “2020, los autónomos no te echaremos de menos”, de Víctor Cano

El sanroqueño Víctor Manuel Cano Rojas presentó en la tarde de ayer, jueves, su libro “2020, los autónomos no te echaremos de menos” en el salón de actos del Edificio Diego Salinas. Este libro es fruto de su labor los últimos doce meses de pandemia como profesional de la asesoría empresarial, y pretende contar de una manera amena tanto sus experiencias y como las de muchos de sus clientes, así como aportar ideas para que las pequeñas y medianas empresas españolas puedan encarar el futuro con mayor seguridad.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, condujo la presentación como si fuera una entrevista, de manera que el acto fue muy ameno. También asistieron los delegados de Comercio y Empleo, y Juventud, así como la cantidad de amigos y familiares del autor que, por las restricciones de aforo, podía darse cita en la sala.

Ana Ruiz comenzó explicando que durante la etapa de confinamiento aumentó considerablemente el hábito de lectura entre los españoles, de manera que alrededor del 57% de la población utilizó los libros para pasar esos meses de una forma más llevadera. En su opinión, este libro es “de lectura obligatoria, porque hace pensar en cómo está el mundo y la economía”.

Víctor Cano, por su parte, señaló que ha dividido el libro en tres partes. En la primera se hace un esbozo de la situación de las pequeñas y medianas empresas antes de la pandemia, desde los puntos de vista social, económico y político. A continuación explica las circunstancias especiales que tuvieron que sufrir las pymes durante la pandemia, y finaliza con una serie de ideas para que éstas puedan afrontar con mayores garantías la recesión económica.

Explicó el autor que “2020, los autónomos no te echaremos de menos” nació “como una terapia”, y que primero escribía ideas en un papel, para luego darles en el ordenador aprovechando las noches, los fines de semana y algunos momentos libres. Destacó que ha descubierto la escritura como una forma de ocio, y que le gusta escribir, por lo que no descarta que en un futuro se embarque en otro libro, si bien de temática distinta.

Víctor Cano se define como “una persona positiva”, que creó su asesoría en 2008, en plena crisis financiera. En su opinión, la mayor lección que se puede extraer de este periodo de pandemia es que “nada es eterno” y que hay que reinventarse. Así, comentó que algunos de sus clientes han empezado a dar servicio a domicilio sin haberlo hecho antes, mientras que una agencia de viajes se ha transformado en una carnicería.

Dijo estar muy contento con la acogida que está teniendo el libro, del que parte de los beneficios se donarán a la asociación Apoyo Mutuo. Añadió que, si bien puede comprarse en Amazon, también está a la venta a un precio algo más bajo en las distintas librerías y papelerías de San Roque y del resto del Campo de Gibraltar.

Víctor Manuel Cano Rojas, nació en San Roque en 1984, es director de Tax San Roque Asesoría y Gestión desde el año 2008, en la que asesora a empresas en el ámbito fiscal, laboral y contable.

Es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Cádiz y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Granada.

Ha participado como ponente para varias Administraciones Públicas como Ayuntamientos, Junta de Andalucía por medio del CADE, Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y para alguna que otra empresa privada, siempre en temas relacionados con el emprendimiento empresarial y formando a empleados en aspectos fiscales y laborales.

Ha colaborado para el programa de televisión “Callejeros” en el especial de “Fiscalidad española y gibraltareña” de la compañía Mediaset que se emitió en la cadena española Cuatro, Energy y Be Mad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.