Podemos reafirma su apoyo a las trabajadoras de H&M en el Pleno Municipal


Podemos saca adelante una moción de apoyo a las trabajadoras de H&M en el Pleno Municipal de junio, con el voto en contra de los concejales del Partido Popular. La moción pide controles de las condiciones laborales a la Inspección de Trabajo.

Desde que el Ministerio de Trabajo, con Yolanda Díaz a la cabeza, anunciase su intención de derogar la reforma laboral que permite la realización de Expedientes de Regulación de Empleo (eufemismo de despidos masivos), han sido muchas las empresas que no quieren dejar pasar la oportunidad de despedir a cientos o miles de empleados mientras la ley se lo permita.

A principios del pasado mes de abril, la multinacional sueca H&M anunció un ERE que afectaría a 1100 empleados de su plantilla, además del cierre de 30 tiendas en España y la modificación a la baja de las condiciones laborales del resto de empleados, reduciendo el número de horas de los contratos laborales. Las excusas para ejecutar ese “gran cambio”, fueron la digitalización, la modificación en el comportamiento de los consumidores y el “constante” crecimiento del canal online.

La respuesta de la plantilla no se hizo esperar. Se efectuaron manifestaciones, concentraciones reivindicativas, jornadas de huelgas y paros parciales, movilizaciones que fueron secundadas por el 95% de la plantilla. Finalmente, las movilizaciones dieron sus frutos pues la empresa alcanzó un acuerdo con los sindicatos reduciendo el alcance del ERE a 349 empleados. No obstante, a pesar de esa “victoria” la sombra del despido de 349 trabajadores no es nada de lo que alegrarse, sobre todo teniendo en cuenta que en las tiendas de H&M se siguen produciendo situaciones de incertidumbre laboral, presiones por la consecución de objetivos, dejadez en la cobertura de vacantes, bajas por estrés, movilidad vertical descendente injustificada…

Podemos ha conocido de primera mano esta problemática a través de las propias trabajadoras, que relatan que para muchas empleadas la situación se está volviendo insostenible pero que “aguantan porque hay que darle de comer a los niños”. Declaraciones como ésta no deberían darse en ningún caso en un estado de derecho como el nuestro.

En ese sentido, Podemos Los Barrios presentó una moción en el pleno municipal de junio donde se pedía a la Inspección de Trabajo que realice controles de las condiciones laborales de las tiendas de H&M en la provincia de Cádiz: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y especialmente en la vecina localidad de Algeciras. Esta moción fue aprobada por mayoría, aunque con el voto en contra de los concejales del Partido Popular, demostrando así que están del lado de los despidos masivos y los recortes de derechos de las personas trabajadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.