Podemos Los Barrios planteará la elaboración de un Plan Estratégico para abordar la deuda municipal

Los Barrios se desangra con una deuda del 563% sobre el total de ingresos corrientes, que sigue engordando con las constantes peticiones de préstamos al fondo de ordenación.

El grupo municipal de Podemos Los Barrios planteará a todos los grupos de la corporación la necesidad de abordar la brutal deuda municipal a través de un plan estratégico en el que se planteen diversas líneas de actuación tanto a nivel local, como con otras instituciones como la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz o Gobierno Central.

Desde la formación morada argumentan que no es la primera vez que vienen reclamando que se aborde la creación de un Plan Estratégico entre todos los partidos de que componen la corporación, en la cual, a través de las diferentes administraciones e instituciones de todos los colores políticos, crear una hoja de ruta seria y fiable para abordar la cada vez mayor deuda del municipio.

En esa línea, desde Podemos consideran que junto a una política de contención del gasto, eliminación de gastos superfluos y reducción del autobombo a nivel local es fundamental trabajar en un plan serio y real más allá de acogernos constantemente a los fondos de ordenación que lo único que hace es engordar la deuda, dejando este problema como herencia a los futuros gobiernos que vengan, argumentan.

En ese sentido, Rafael Oliva, concejal de la formación morada, declaró que “la reducción de ingresos que han sufrido las entidades locales por la reducción de la Patrica por parte de la Junta de Andalucía pasando de un 1,6% al 1,3% desde el año 2014 al 2021, lo que supone unas pérdidas para los ayuntamientos de casi 1.000 millones de euros. Una financiación fundamental para los ayuntamientos que en muchos casos asumen competencias de la Junta que no son propias al ser la administración más cercana al vecino”.

Igualmente, desde la formación morada esperan que, junto al resto de grupos políticos, “el Plan Estratégico defina diversas líneas de actuación para buscar nuevas vías de financiación, mejorar las existentes o renegociar condiciones de préstamos con todas las administraciones supralocales, de cara a evitar nuevas subidas de impuestos a los vecinos en un momento crítico social y económicamente en nuestro municipio”, defiende Oliva. “Si queremos que nuestro municipio tenga futuro, unos servicios públicos de calidad y sea atractivo para la llegada de nuevos vecinos y empresas que generen riqueza para nuestro pueblo, es fundamental trabajar a medio y largo plazo para generar confianza y seguridad”, finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.