Podemos Campo de Gibraltar apoya a las trabajadoras de H&M

 

Ante los más de mil despidos previstos, anuncian nuevas movilizaciones y acciones institucionales ante el cierre de tiendas por toda Andalucía y los recortes que sufrirán las trabajadoras afectadas.

Ante el anuncio de un más de un millar de despidos y el cierre de tres tiendas en Andalucía, las trabajadoras de H&M en Algeciras  se han concentrado este viernes en las inmediaciones de la tienda ubicada en el Centro Comercial Punta Europa contra los “injustificados” despidos anunciados por la empresa. Durante la jornada se han realizado dos paros, de 12 a 14 h. y de 18 a 20 h. y se prevén próximas movilizaciones para la defensa de sus derechos laborales y condiciones de trabajo dignas.

 

 

 

Podemos Campo de Gibraltar ha manifestado su apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la cadena textil en la Comarca y en toda la provincia y se hace eco de sus reivindicaciones ante los despidos anunciados por la empresa, 1.100 en España, que son totalmente salvajes e injustificados, tras beneficiarse de los ERTE ofrecidos por el Gobierno central para facilitar a las empresas la continuidad de los negocios. Lo que H&M pretende es utilizar la covid-19 para realizar un cambio de estrategia brutal y redirigir su negocio hacia el comercio online de golpe.

Los representantes de los trabajadores y trabajadoras reclaman una garantía de mecanismos de empleabilidad que reduzcan de manera importante el número de personas afectadas, ofreciendo unas condiciones indemnizatorias que permitan adhesiones voluntarias y garantizando un seguimiento del proceso de transformación con participación de la plantilla.

La cadena de ropa H&M, empresa que actualmente tiene beneficios, pretende aprovechar la pandemia para despedir a los trabajadores y empeorar las condiciones laborales en sus tiendas, con contratos precarios de 12 y 24 horas, desapareciendo los contratos de 30 horas, e incidiendo negativamente en la economía local, tras beneficiarse de las ayudas por los ERTE. Tampoco podemos olvidar que las medidas afectan en su mayoría a mujeres, en más de un 90%.

Podemos reclama a la Junta que “dé la cara y no se quede mirando” ante el anunciado cierre de tiendas en Andalucía. La diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Isabel Franco, ha puesto el acento en el hecho de que “la mayoría de los trabajadores son mujeres”, por lo que ha hablado de “una empresa feminizada” en declaraciones a los medios, tras participar en un acto de apoyo a las trabajadoras de H&M.

La parlamentaria en el Congreso de los Diputados ha subrayado “el récord en el volumen de negocios” de H&M para alegar que “no tiene ningún sentido que esté planteado un ERE”, del que ha indicado que “no entraña un cambio de modelo de negocio”, pero sí “precarizar las condiciones de trabajo en un sector como es el textil”.

Franco ha calificado de “irresponsable” a la empresa, a la que ha retratado como “una de las potencias del sector textil”, así como que “España es uno de los países que más aporta a su modelo de negocio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.