ACTUALIDAD

PACMA se adhiere a la concentración de «Salvemos El Rinconcillo» este domingo 5 de junio

La candidata a la Junta de Andalucía y vicepresidenta del Partido Animalista PACMA, Cristina García, y el candidato por Cádiz y coordinador provincial de la formación, Marcelino Laínez, acuden este domingo 5 de junio a la concentración convocada por la plataforma «Salvemos El Rinconcillo«, a las 12:30 horas en esta playa, frente a Servicios Municipales (Hotel Bahía). El objetivo del acto es reclamar al Ayuntamiento que agilice las obras de construcción de un dique de contención que supondría la última esperanza para salvar la playa, amenazada por las constantes obras colindantes y la subida del nivel del mar.

 

La playa de El Rinconcillo y las marismas del río Palmones corren serio peligro. Durante los últimos años, han ido perdiendo terreno debido a las obras de ampliación del Puerto de Algeciras, que han cambiado las dinámicas de las mareas aumentando el nivel del mar y dejando, cada vez, menos área de arena y de zona protegida de marismas. Así lo determina el informe del instituto hidráulico de Cantabria, encargado y pagado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que afirma que solo una estructura sólida y estable podría contribuir a corregir la situación.

Desde ese entonces se plantea el proyecto de instalación de diques que parece no llegar nunca. Desde «Salvemos El Rinconcillo» urgen al Ayuntamiento de Algeciras y, particularmente, al área de playas, a presionar a Costas para que agilice la concesión de las obras y estas se desarrollen a la mayor brevedad; antes de que sea tarde.

El Puerto de Algeciras asumió las culpas y se comprometió a pagar la construcción del esperado dique, pero esto parece no haber ayudado a dinamizar los trámites. Mientras, se produce periódicamente y a modo paliativo un trasvase de arena a la playa, pero las organizaciones afirman que no es una solución, sino una medida temporal.

Por estos motivos, PACMA se adhiere a la concentración que tendrá lugar este domingo 5 de junio e invita a todo aquel que lo desee a formar parte del evento y «presionar» a la administración para que proporcione soluciones urgentes a una situación que resulta desesperante para los vecinos, que ven morir su playa lentamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.