Opinión: El milagro de Empel, Por Ángel Corbalán


¿Sabías que…? Tal día como hoy, 7 de diciembre, pero de 1585, se produce el “Milagro de Empel”, el Tercio Viejo de Zamora derrota en nefastas condiciones a 100 barcos holandeses.

El 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla, formado por unos 5.000 hombres, estaba combatiendo en la isla de Bommel, entre los ríos Mosa y Waal, la cual estaba bloqueada por la escuadra del almirante van Hohenlohe-Neuenstein. La situación era desesperada para los españoles, además del cerco, la escasez de víveres y ropas secas pauperizaban la situación.

Van Hohenlohe-Neuenstein propuso una rendición honrosa. La respuesta española fue contundente: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante lo cual Hohenlohe-Neuenstein abrió los diques de los canales para inundar el campamento español. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los tercios.

La vida de los españoles pendía de un hilo. Justo en ese crítico momento un soldado del Tercio que estaba cavando una trinchera tropezó con una tabla de madera. Cuando se detuvo a mirarla con cuidado pudo apreciarlo con claridad ¡Era la imagen de la Virgen María! La voz se corrió de inmediato, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como una señal de Dios, arengó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada.
Esa noche, se desató un viento fuera de lo común e intensamente frío que heló las aguas del río Mosa. Los españoles, marcharon sobre el hielo y atacaron con gran denuedo y por sorpresa a la escuadra holandesa al amanecer del día 8 de diciembre obteniendo una victoria apabullante. El almirante Hohenlohe-Neuenstein dijo: «Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro».

Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.