Nuevo Punto Violeta, esta vez en el IES Hostelería

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la delegación de Igualdad, con la colaboración de la Fundación Cepsa y los centros educativos del municipio, ha instalado un nuevo Punto Violeta, esta vez en el IES Hostelería.

Desde la delegación de Igualdad ya se han instalado estos puntos en los CEIP del municipio, y ahora se acomete en los IES. Las tenientes de alcalde de Igualdad, Mónica Córdoba, y Educación, Belén Jiménez, junto a la responsable de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco, han acudido al centro educativo, donde han sido atendidos por la directora, Pilar González, y el responsable de Co-educación, Salvador de la Encina.

Los Puntos Violeta son unas estanterías dispuestas en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas y en los distintos colegios e institutos públicos donde encontrar libros que fomentan la igualdad de hombres y mujeres.

En los Puntos Violeta se pueden encontrar libros sobre la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad familiar, la educación, afectivo-sexual y la visibilización de la mujer a lo largo de la historia.

Además, se ha habilitado en el portal web municipal (https://www.sanroque.es/libros-puntos-violeta) un espacio donde consultar los volúmenes incluidos en el catálogo de estos Puntos Violeta, y también se han realizado códigos QR para acceder tanto a esta explicación como al catálogo de libros disponible.

Mónica Córdoba señaló que estos Puntos Violeta tienen como finalidad “incidir en la cultura igualitaria”. Agradeció a la Fundación Cepsa su financiación, y que “siempre estén dispuestos a apoyar los proyectos que les presentamos desde nuestra área”.

Explicó que estos Puntos Violeta ya funcionan en los colegios de Infantil y Primaria, y que se instalan ya en los institutos de Secundaria, en la Escuela de Hostelería, en el Centro de Educación de Adultos y en el resto de los puntos de la Red Municipal de Bibliotecas.

Señaló que “disponemos de una colección muy amplia, dirigida a diferentes franjas de edades. Es material que trabaja la igualdad, la educación afectivo-sexual, la figura de la mujer a lo largo de los años. Rompiendo el estereotipo que estamos acostumbrados a ver en los cuentos infantiles o en la novela romántica, en la que el hombre es el fuerte y el salvador, y la mujer la débil”.

La edil apuntó la importante labor de los responsables de la coeducación en los centros educativos “que hacen un papel muy importante en materia de igualdad, pero este es un grano de arena para reivindicar, en este caso a través de la lectura, esa igualdad real y efectiva”.

Estrella Blanco, responsable en la comarca de la Fundación Cepsa, entidad que financia esta iniciativa, agradeció a Asuntos Sociales y a la Red de Bibliotecas “por habernos dado la oportunidad de colaborar en este proyecto tan bonito y a la vez tan importante. Estamos encantados de apoyar al Ayuntamiento de San Roque en esta iniciativa que va a servir para que las próximas generaciones puedan disfrutar de una sociedad más igualitaria”.

“Es fundamental la educación en Igualdad y tristemente las estadísticas no paran de darnos la razón, y estamos convencidos de la importancia de que el alumnado tenga un punto de información como este, que esperemos sirva para hacer consciencia y lograr una sociedad más igualitaria”, señaló Blanco.

El responsable de coeducación del IES Hostelería, Salvador de la Encina, agradeció al Ayuntamiento y Fundación Cepsa “todo lo que es el fomento de la igualdad de género, contra la violencia machista, que es una realidad innegable, y esta biblioteca y otros actos ayudan a la formación de los alumnos en Igualdad”.

En los Puntos Violeta se pueden encontrar libros sobre la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad familiar, la educación, afectivo-sexual y la visibilización de la mujer a lo largo de la historia. Hay que tener en cuenta que la literatura ha contribuido (sobre todo con los cuentos infantiles y las novelas románticas) a perpetuar los estereotipos de género, donde la mujer adopta un rol de buena, sumisa, cuidadora y abnegada, y el varón es valiente, resolutivo y salvador de la pobre mujer sometida. El objetivo de estos Puntos Violeta, pues, es contribuir a acabar con comportamientos sexistas pueden desembocar en violencia de género.

Los libros han sido seleccionados teniendo en cuenta las edades de las personas que frecuentan en lugar en donde están ubicados. En el caso de la Biblioteca hay libros para las diferentes franjas de edad.

Los Puntos Violeta son puntos de lectura para fomentar la igualdad y la coeducación que se han instalado en todos los colegios del término municipal y en la Biblioteca del Edificio Diego Salinas. En los próximos meses se instalarán en los institutos de Secundaria, Centro de Educación de Adultos, Escuela de Hostelería, bibliotecas de barriadas, Centro Cívico la Esquina y Centro de Ocio Juvenil “La Tribu”.

Este proyecto ha sido diseñado y desarrollado por el Centro de Información a la Mujer del Departamento de Igualdad y Asuntos Sociales, y la Fundación Cepsa se encarga de su financiación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.