ACTUALIDAD

Nueva concentración y minutos de silencio en repulsa por los dos últimos asesinatos de violencia machista


Miembros de la Corporación Municipal y personal del Ayuntamiento se han concentrado este mediodía frente a la Casa Consistorial para guardar dos minutos de silencio con los que manifestar la repulsa de la sociedad sanroqueña a la violencia machista, que en los últimos días se ha cobrado una nueva víctima mortal en Madrid y se ha esclarecido un caso en Valencia que databa de 2019. Se da la circunstancia de que el pasado lunes hubo otra concentración de este tipo, ante el asesinato de dos niñas en Tenerife y de dos jóvenes, una en Sevilla y otra en Jaén.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, encabezó la concentración de hoy, que había sido convocada por el Centro de Información a la Mujer (CIM) y en la que se portaba un cartel con el lema “¿No más asesinatos de mujeres!”. Ruiz Boix recalcó que era la segunda manifestación de este tipo en una semana, con las que se pide “el fin de esta lacra social” que en lo que va de año se ha cobrado 20 víctimas mortales.

Recordó que el pasado fin de semana salieron a la luz los casos de las niñas de Tenerife, y el asesinato de una adolescente en Sevilla y de una reportera gráfica en Jaén, en los cuatro casos por violencia machista. “Esta semana -continuó- hemos conocido cómo ha ido avanzando un caso del 2019, la desaparición de una adolescente en Valencia de la que, desgraciadamente, se confirma que hubo ese asesinato. Lo único que puede reconfortar algo a sus familiares es que, al menos, el asesino ha delatado dónde dejó el cuerpo. En el día de ayer conocíamos otro caso que da prueba de que no existe edad para el maltrato y la violencia de género: el asesinato de una señora de 81 años por su marido”.

Recalcó el alcalde que “todos debemos participar para acabar con esta más que triste realidad de la violencia machista, que acaba con la vida de más de una cincuentena de mujeres al año desde que existe el cómputo de las mismas, desde 2003. Más de mil mujeres asesinadas en un país del Primer Mundo como España”, por lo que se preguntó cuál será la situación en el Tercer Mundo “donde todo se tapa y hay mayor problema de información”.

Hizo un llamamiento a que “nos impliquemos todos, en participar para que la violencia machista finalice y lo hagan todos los sectores de edad desde los adolescentes en los institutos, en la universidad, en los centros de trabajo, en las familias… Y así no tengamos que estar más en una de estas concentraciones”, concluyó.

La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales y responsable del CIM, Mónica Córdoba, mostró por su parte la solidaridad de los sanroqueños con los familiares de las víctimas, y recordó que tan cerca como el lunes pasado se celebró otro minuto de silencio en el mismo sentido.

“Ojalá -dijo- no tuviéramos que estar hoy aquí, ya que significaría que esta lacra social ha desaparecido. Pero evidentemente se sigue cobrando víctimas y en lo que va de año son 20 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.