Modificaciones en los turnos de trabajo para garantizar el servicio y preservar la salud del personal municipal

Ante el incremento de casos de Covid-19 en el Campo de Gibraltar, se han aprobado una serie de modificaciones en los turnos de trabajo del personal municipal que implican un incremento del teletrabajo, en los departamentos donde sea factible. Se trata en todo caso de seguir prestando un servicio de cercanía a los ciudadanos evitando en lo posible el riesgo de contagio para los trabajadores del Ayuntamiento y de las empresas municipales.

Así se establece en un Decreto de Alcaldía aprobado a raíz de la reunión mantenida el pasado 29 de octubre por el Comité de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, donde participan los representantes de los trabajadores a través de la Junta de Personal (funcionarios) y del Comité de Empresa (laborales). El objetivo final es conformar “grupos de trabajo independientes dentro de un mismo departamento”, de manera que se garantice el servicio público evitando a la vez la propagación del virus entre los empleados del Ayuntamiento.

Corresponde a los jefes de área o de unidad evaluar aquellos puestos de trabajo en que por sus funciones sea posible el teletrabajo, y en caso de que sea factible se establecerá un sistema de turnos rotativos, manteniendo el 50% presencial y el 50% en teletrabajo. Cuando por la naturaleza de la labor desempeñada sea imposible el teletrabajo, deberá prestarse de forma presencial, realizándose la entrada y salida de manera escalonada para evitar aglomeraciones.

Además de recalcar la obligatoriedad del uso de la mascarilla durante toda la jornada laboral, el Decreto recoge una serie de medidas de higiene, como la limpieza más exhaustiva de zonas comunes y superficies de contacto más frecuentes (pomos, teléfonos…), utilizando los distintos desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad. También se establecen cuestiones referidas al lavado y desinfección de los uniformes o ropa de trabajo, la ventilación de las instalaciones o la limitación de uso de los ascensores, entre otras medidas.

Se habilita también a través del Decreto el establecimiento de ajustes de organización horaria para evitar la coincidencia masiva de trabajadores, y se apunta el protocolo que hay que seguir en caso de que un rastreador se ponga en contacto con un trabajador. En cuanto a los desayunos del personal, se recomienda hacerlo dentro del grupo de trabajo y en un número mínimo. Asimismo, se obliga a que, si se produce una baja en un turno de trabajo, no se cubrirá con personal de otros turnos, para así garantizar el mantenimiento de los grupos de trabajo independientes.

Este Decreto estará en vigor hasta el próximo 23 de noviembre (fecha en la que la Junta de Andalucía tiene previsto revisar las medidas anticovid), cuando se podrá acordar su prórroga o la modificación de sus términos.

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