ACTUALIDADPORTADA

Llamamiento comarcal de MAREA BLANCA para la caravana por la sanidad pública del 18 de septiembre .

Llamamiento comarcal a los vecinos y vecinas del campo de Gibraltar para que el próximo viernes asistan a la Gran Caravana Comarcal por la Sanidad Pública.

La ciudadanía no puede ser más paciente, ni el personal sanitario soportar más sobrecarga de trabajo, hay que exigir más inversiones y recursos para nuestra comarca ya.

El viernes toca que toda la ciudadanía sea capaz de aparcar todas las diferencias y unirse bajo una sola bandera, la blanca que defiende la Sanidad Pública, la única que nos cuida a todos y todas. Para que ella pueda cuidarnos, es indispensable fortalecerla y protegerla y eso es lo que tenemos que exigir la ciudadanía.

La caravana de vehículos que participará de Tarifa, saldrá desde el recinto de la Feria, junto al nuevo parque de Bomberos, a las 17:00 horas. Para encontrarse a las seis de la tarde con las del resto de municipios de la comarca en Algeciras, en el Parque feria (frente al Carrefour de las Palomas), para hacer un recorrido por la ciudad donde se centraliza ahora mismo le área de gestión sanitaria.

La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública entiende que no se puede esperar más para denunciar la situación límite en la que se encuentra nuestro hospital y nuestros centros de salud. La comarca que está a la cabeza a nivel provincia por la mayor tasa de contagios por COVID-19, no tiene recursos sanitarios y sobre todo personal para hacer frente a la situación que se avecina en estos meses de otoño, ni para dar respuesta a las descomunales listas de espera que lleva acumulando, en lo que llevamos de año.

Si a finales de febrero se admitía por parte de la Administración que no había personal para hacer frente a las listas de espera, que alcanzaba ya más de 6.000 pacientes esperando una intervención quirúrgica y más de 39.000 para una consulta con especialista en nuestra comarca. ¿Cuál será al día de hoy las personas sin atender en nuestra comarca, cuando a estas cifras hay que sumarle las que se hayan sumado durante el confinamiento y el verano? ¿Cómo nos podemos conformar con que nos digan que no hay personal mientras que comprobamos que los centros privados no paran de aumentar en la zona, para ellos si hay personal?

Si el Campo de Gibraltar no reacciona ya y exige que la Administración Sanitaria cumpla la promesa de calificar como zona de difícil cobertura en atención hospitalaria de modo permanente al Campo de Gibraltar; refuerzo de la atención primaria; más rastreadores y técnicos de laboratorios; más medios diagnósticos, rápidos y fiables para detección del COVID-19; cubrir las bajas tanto en el sector sanitario como en el de limpieza; mejorar las obsoletas infraestructuras sanitarias y médicas existentes en la comarca y no invertir más dinero en la Sanidad Privada en detrimento de la Sanidad Pública; vamos a lamentarlo mucho porque vamos a tener un alto coste en salud colectiva y en vidas.

Ya está bien de mirar para otro lado, de quejarse, este viernes todo el Campo de Gibraltar tiene que salir a la calle porque no puede seguir aguantando el abandono en el que lo tienen las distintas Administraciones, no puede seguir callado y otorgar que sigamos sin tener las camas hospitalarias que nos corresponden por población, sin tener el personal suficiente y sin contar con las infraestructuras y los equipamientos que son indispensables para una atención sanitaria digna y de calidad.

No podemos permitir el abandono actual que padecen miles de personas que pasan un calvario para que simplemente las atiendan por teléfono o para conseguir una cita con el médico de cabecera, para una vacuna, una analítica o para solucionar cualquier otro problema. El personal sanitario está exhausto y los pacientes desesperados.

En marzo, cuando llegó la pandemia la situación ya era límite, con muchas carencias de personal sanitario en nuestra comarca. Ahora, es imposible dar una atención sanitaria con garantías. No pueden abandonarnos a nuestra suerte, a que la gente desesperadamente se contrate un seguro privado o simplemente aguante, empeore o algo mucho peor, porque no olvidemos que además del COVID-19, las listas de espera también matan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.