Levantado el cierre perimetral en San Roque desde la pasada madrugada

El comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Cádiz confirmaba, ayer jueves, el levantamiento del cierre perimetral de San Roque y de otros tres municipios del Campo de Gibraltar por contar con menos de 500 casos de incidencia acumulada de Covid. La primera autoridad municipal, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción y ha indicado que, como novedad, las autoridades competentes decidieron que esta medida se aplicase desde la medianoche del jueves al viernes. No obstante, ante la posibilidad de salir de los límites del término municipal, el alcalde ha pedido que continuemos actuando con cabeza para seguir bajando aún más la incidencia y evitar nuevos repuntes en el municipio.

El primer edil reconoció que la apertura de los límites municipales ha sido posible ya que San Roque, La Línea, Los Barrios y Jimena se encuentran por debajo de los 500 casos de incidencia acumulada, medida a 14 días por cada 100.000 habitantes.

Aclaró Ruiz Boix que “hasta el momento la Junta había mantenido como criterio evaluar la situación de los municipios cada jueves y aplicar los cambios de flexibilidad o mayor restricción cada sábado, aunque las medidas sí mantienen su vigencia de siete días (como ha sido hasta ahora)”.

Según los datos aportados, ayer jueves, por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la incidencia acumulada en La Línea es de 246,7 casos; en San Roque, de 262,9; mientras que en Los Barrios se sitúa en 277,6 y en Jimena la incidencia es de 372,7 casos.

No obstante, el regidor sanroqueño ha vuelto a pedir un ejercicio de responsabilidad a la población. Apuntó que todas las medidas que se han aplicado cuando se superaron los 1.000 casos de incidencia acumulada de Covid se pusieron en marcha para proteger a los ciudadanos.

Durante ese Nivel 4 Grado 2, que se estableció en enero, recordó que los sanroqueños contaron con una serie de restricciones que, aunque eran medidas impopulares, lograron ir doblegando la curva hasta reducir los contagios.

En este sentido, al bajar a Nivel 4 Grado 1, el sábado pasado los establecimientos no esenciales han podido abrir al público, y apenas una semana después se permite el desplazamiento a otras localidades que también abandonan su cierre perimetral.

Ruiz Boix reconoció que “se trata de un gran alivio para todo el municipio, que no debemos malograr con actitudes que puedan de nuevo poner en peligro a los vecinos. Por ello, pido cordura y responsabilidad. No debemos relajarnos en ningún momento y hemos siempre de tener presentes todas las medidas de protección, tanto en el día a día como en los desplazamientos que podamos hacer a partir de hoy a otras localidades de la comarca”.

Por esta razón, el alcalde instó a que “mantengamos la norma de las 3M: Mascarillas, higiene de Manos y mayor distancia en Metros para mantener a raya el coronavirus”.

El primer edil recordó que “a día de hoy, y aunque durante días no hemos contado con nuevos decesos, el Covid deja 41 víctimas, con nombres y apellidos, personas que han perdido la vida desde que comenzó la pandemia, y es preciso que, al menos, actuemos con toda la responsabilidad posible para evitar que este virus vuelva a llevarse por delante más vidas humanas”, concluyó.

Aunque San Roque, La Línea, Los Barrios y Jimena ya puedan comunicarse entre sí tras la apertura perimetral, siguen manteniéndose los cierres entre las 8 provincias andaluzas hasta nuevo aviso. También sigue vigente el toque de queda, que en Andalucía es desde las 22 hasta las 06.00 horas, con reuniones de hasta 4 personas máximo y el cierre de la hostelería y del comercio continúa siendo a las 18.00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.