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La secretaria general de la Organización Europea de Puertos visita Algeciras

Isabelle Ryckbost ha entregado a la APBA el premio de la 12ª edición del Premio ESPO-
Algeciras, 5 de agosto de 2021.
El Puerto de Algeciras ha recibido hoy la visita de la secretaria general de la Organización de Puertos
Europeos (ESPO), Isabelle Ryckbost, quien ha entregado al presidente de la APBA, Gerardo Landaluce,
el cuadro de la artista holandesa Sasja Hagens (*) destinado alganador de la 12ª edición del Premio
ESPO 2020, ceremonia que por las restricciones de la pandemia se celebró on line el pasado mes de
noviembre.
“Algeciras es un ejemplo para otros puertos europeos”, ha afirmado Ryckbost, quien asegura que el
premio reconoce un trabajo de años de toda la comunidad portuaria. Este premio, que fue anunciado
en noviembre (**) por la Comisaria Europea de Transportes, Adina Valean, reconocía el papel de la
Autoridad Portuaria de Algeciras en el fomento de la integración de las empresas innovadoras y
emprendedores locales en el ámbito portuario.
Preocupación por la fuga de transbordos Ryckbost, quien considera “estratégico para Europa” el Puerto
de Algeciras, ha visitado las terminales de contenedores de TTI Algeciras y APM Terminals Algeciras.
Además, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente y el director general de la APBA, Gerardo Landaluce y José Luis
Hormaechea, respectivamente, así como con los presidentes de las asociaciones empresariales del
puerto, Comport, Ateia y Apemar, entre otros. En el mismo, los responsables de la institución
portuaria han abordado la preocupación existente en el sector ante la inclusión del transporte
marítimo en el alcance de la norma comunitaria sobre emisiones (ETS, Emissions Trading System).
La iniciativa de la Comisión Europea, integrada en el denominado Pacto Verde Europeo (Green Deal)
adopta una serie de propuestas para modificar las políticas de la UE en materia de clima, energía,
transporte y fiscalidad con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55%
en 2030. La propuesta inicial tendría un previsible impacto negativo en los transbordos de los
puertos del Sur de la UE, tráficos estratégicos para controlar la cadena logística europea. Según ha
detallado Landaluce, “esto es debido a que se produciría una fuga de escalas a puertos cercanos no
europeos para disminuir el pago de los derechos de emisión”. Tanto los responsables del Puerto de
Algeciras como la secretaria general de ESPO, han mostrado la comunión del sector portuario con los
objetivos climáticos del Green Deal. No obstante esperan que durante la tramitación en el
Parlamento y el Consejo Europeo se establezcan fórmulas que garanticen que el transbordo se quede
en Europa y la iniciativa no merme la competitividad de los puertos.

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