ACTUALIDAD

La Sanidad Pública en el Campo de Gibraltar AGONIZA: La falta de recursos cuesta vidas.

 


El Campo de Gibraltar está viendo con indignación e impotencia el alto precio que muchos pacientes han tenido que pagar durante la pandemia por la falta de recursos sanitarios y por la mala gestión.

Aquí llueve sobre mojado, nuestra comarca ya estaba al límite mucho antes de que estallara la crisis sanitaria y tenía un pronunciado déficit de recursos. Entonces, ya copaba los primeros puestos a nivel provincial e incluso regional, por tener el mayor número de pacientes o mayor media de número de días de espera para una intervención quirúrgica o una consulta con especialista. Ni teníamos medios suficientes antes de la pandemia, ni durante, ni los tenemos ahora para continuar haciendo frente al Coronavirus y a las listas de espera acumuladas. 

Las y los campogibraltareños TEMEMOS POR NUESTRA SALUD, sobre todo ahora que se avecina el verano y que la falta de personal se agudiza, se cierran centros de salud por las tardes o el reducen las camas en nuestros hospitales. Todo esto, cuando las personas que se encuentran esperando una consulta médica especializada o una intervención quirúrgica, agravan día a día.

Muchas de ellas están viviendo situaciones límites, abocándolas a acudir a la sanidad privada, al no ser atendidas sus reclamaciones.  Al igual que cada día se recorta más y más el presupuesto que debe ser destinado a mejorar nuestros centros públicos porque cada día son más los fondos que se destinan a conciertos y derivaciones a centros privados. El aumento progresivo de centros sanitarios privados en la comarca reduce las posibilidades de completar plantillas en nuestros Hospitales y Centros de Salud porque el número de personal de enfermería y facultativos es muy limitado.

El Campo de Gibraltar también encabeza el ranking de mortalidad por cáncer en España. Además, en lo que llevamos de pandemia han fallecido 497 personas por Coronavirus en nuestra comarca (329 AGSCG Oeste-Hospital Punta Europa y 168 AGSCG Este-Hospital de la Línea), situándonos también a la cabeza de la provincia y de las primeras de Andalucía por tasa de defunciones en el AGSCG Oeste.

Con una gran diferencia si se compara con el resto de hospitales de la provincia, las y los campogibraltareños somos los que lideramos el número de personas esperando intervenciones quirúrgicas y los que más tenemos que esperar para una consulta con un especialista, según los datos publicados por la Junta de Andalucía en diciembre de 2020.

Más de 31.744 pacientes están esperando en nuestra comarca para ser atendidos en las consultas especializadas (19.725 pacientes esperando en el Hospital Punta Europa con un tiempo de espera medio de 290 días y 12.019 pacientes esperando en el Hospital de la Línea). Son especialmente escandalosas las cifras de personas que están esperando ser atendidas por especialidades como Rehabilitación, Traumatología, Dermatología, Cardiología, Digestivo, etc. Las más de 3.502 personas pendientes de una intervención quirúrgica con una espera media de 325 días, empeoran cada día que pasa sin ser operadas. Estas esperas producen mucho sufrimiento, dolor, empeoramientos, problemas laborales y familiares y, en algunos casos hasta fatales desenlaces.

La falta de recursos cuesta vidas, así lo demuestran los datos de listas de espera y de muertes por COVID. El Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste (Algeciras, Los Barrios y Tarifa) es la tercera en número de muertes por COVID durante la pandemia de Andalucía y junto al Área de Gestión Sanitaria Este (La Línea, San Roque, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo) son las primeras en tasa de mortalidad por COVID y listas de espera de la provincia de Cádiz.

No hay derecho que una comarca con 270.879 habitantes no cuente ya con un Hospital comarcal de especialidades de primer nivel, como otras zonas de la provincia. Está demostrado que con las carencias del viejo hospital Punta Europa y las del nuevo hospital de la Línea no pueden ofrecernos una atención sanitaria digna y de calidad.  Por eso, el 28 de mayo, a las 17:00 horas las personas que les importe su salud, la de su familia y la mejora de la Sanidad Pública tienen que acudir a la Rotonda del Varadero en Algeciras para unirse a la manifestación comarcal que llegará hasta la Plaza Alta.

FIRMA PARA APOYAR LAS DEMANDAS QUE LA COORDINADORA COMARCAL EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DEL CAMPO DE GIBRALTAR EXIGIRÁ A LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN LA MANIFESTACIÓN DEL 28 DE MAYO: 

– Cubrir las plazas del personal que falta en el Hospital de la Línea, en el Hospital Punta Europa y en los Centros de Salud de la comarca, prometidos en octubre por la Viceconsejera de Salud y Familias   Para que la asistencia sanitaria sea de calidad es preciso consolidar las plantillas y acabar con el cambio permanente de profesionales que está cargándose el correcto funcionamiento de los Servicios especializados Hospitalarios.

– Un plan para minimizar las listas de espera.  

– Un plan que recupere la atención asistencial presencial y revisiones de los pacientes crónicos.

– Más recursos para la Atención Primaria, línea de defensa clave en la batalla contra la pandemia y primer contacto de la ciudadanía con el sistema de salud pública. Incluyendo más médicos especialistas en Pediatría porque es discriminatorio que haya en unos centros y en otros no.

– Medios de protección suficientes como mascarillas, EPIS, pruebas de diagnóstico rápidos y suficientes. La limitación actual propicia los contagios.

– Agilizar las citas telefónicas, tanto por Salud Responde, como en los Centros de Salud para evitar que haya que trasladarse. Las citas presenciales están tardando hasta varias semanas.

 Ampliación y mejoras de infraestructuras y de equipamiento. Sobre todo, en el viejo Hospital Punta Europa, donde faltan como mínimo 146 camas para llegar a la media andaluza, así como continuar con la renovación del equipamiento.

– Completar y estabilizar la plantilla del Servicio de Oncología. Mejorando la gestión de citas y listas de espera para la detección rápida.

– Reapertura de la Unidad de Drogodependencia del Hospital Punta Europa.

– Unidad del Dolor para el Campo de Gibraltar.

– Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) para el Campo de Gibraltar.

– Unidad de Referencia de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica para el Campo de Gibraltar.

– Unidad de Neurología y de Ictus para el Campo de Gibraltar.

– Comunidad Terapéutica de Salud Mental para el Campo de Gibraltar.
 Enfermería Escolar en los Centros Educativo.
– Construcción del nuevo Centro Salud La Bajadilla de Algeciras. El 20-05-19 el Sr. Alcalde de Algeciras anunció que había 4.000.000 millones. Para el 2021 solo se contempla diseño del proyecto.  Este centro viene prometiéndose desde el 2006.
– Obras de mejora de acceso y ampliación del Centro de Salud de Tarifa paralizado.
– Aumentar el número de ambulancias y personal.
– Investigación y depuración de responsabilidades por la nefasta gestión de la pandemia en el AGSCG Oeste.

No vamos a conformarnos, el viernes 28 de mayo, a las 17:00 horas en la rotonda del Varadero en Algeciras, nos tienen que ver, nos tienen que escuchar y nos tienen que responder. Ya está bien de promesas incumplidas, de fotos y titulares, de parches, de derivaciones a centros privados y de falta de soluciones para corregir los problemas sanitarios estructurales y crónicos del Campo de Gibraltar.

AYÚDANOS A COMPARTIR Y CONSEGUIR MÁS FIRMAS. 
NO FALTES A LA MANIFESTACIÓN DEL 28 DE MAYO.

#LaFaltaDeRecursosCuestaVidas
#DefiendeTuSanidadPública
#ManifestaciónCampoGibraltar28M
#28MHomenajeFallecidosCovid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.