La Junta de Andalucía anuncia el cierre perimetral de los 8 municipios del Campo de Gibraltar


Tras propuesta del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto reunido en la mañana de este sábado, la Junta de Andalucía ha decretado el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste.

Según los datos proporcionados por la Junta de Andalucía, la tasa de incidencia en la comarca ha subido en los últimos 14 días, con 316 casos acumulados por 100.000 habitantes notificados, siendo la media andaluza de 140. Un nivel de alerta alto de presión asistencial en UCI y la proliferación de casos vinculados a la nueva cepa de la Covid-19 en Gibraltar.

En este sentido, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha lanzado un mensaje de prudencia y tranquilidad, a la vez que colaboración a la población algecireña, reconociendo que “los datos proporcionados por el Gobierno autonómico son preocupantes, no son los que querríamos tener, pero sí tenemos que transmitir la tranquilidad de que nuestros hospitales no están colapsados y siguen dando el mejor servicio posible”, ha señalado el primer edil.

Además, el alcalde ha reiterado “el compromiso conjunto de todas las administraciones del Campo de Gibraltar por aunar esfuerzos para frenar esta nueva ola de la pandemia en la que nos encontramos inmersos” añadiendo que “todos somos conscientes de la necesidad imperiosa de seguir al pie de la letra las nuevas medidas que entrarán en vigor esta madrugada en toda la comarca. Los municipios estarán cerrados, con lo cual no se podrá desplazar de uno a otro, a no ser por causas justificadas”.

Por último, Landaluce ha instado a las personas seleccionadas por el Servicio Andaluz de Salud para someterse al cribado masivo de mañana domingo en el Pabellón Municipal Andrés Mateo, acudan a realizarse la prueba con el objetivo de conocer “posibles casos asintomáticos y colaborar con los servicios sanitarios”. “La colaboración ciudadana es fundamental, tanto individual como colectiva, para frenar la expansión de la enfermedad. Nuestros profesionales sanitarios lo están dando todo y debemos de responder. Por parte del Ayuntamiento de Algeciras, pondremos toda la colaboración humana y material a nuestro alcance: Policía Local, Protección Civil y funcionarios de distintas delegaciones al servicio de los ciudadanos seleccionados por el Servicio Andaluz de Salud”.

Ante el anuncio, realizado este mediodía por el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, del cierre perimetral tanto de los municipios del Campo de Gibraltar como de la comarca con el resto de la Comunidad Autónoma, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido a la población sanroqueña que extreme al máximo las medidas para evitar los contagios de covid. A este cierre perimetral, que entra en vigor esta medianoche, se suma el confinamiento de la población gibraltareña por 14 días del que ha informado hace unos minutos el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo.

El alcalde de San Roque insta a extremar las medidas anticovid ante el cierre perimetral anunciado por la Junta

Además de escuchar las palabras de Aguirre y leer la nota de prensa del Ejecutivo autonómico sobre este cierre perimetral, el regidor sanroqueño ha recibido información al respecto de María Isabel Paredes, delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz. Una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto anunciado por el consejero, Ruiz Boix no descarta hacer una valoración más extensa de las medidas.

En cualquier caso, el alcalde ha hecho un llamamiento a la población de San Roque y del resto de la comarca a extremar las medidas sanitarias para evitar contagios, en especial las 3M: uso de mascarillas, lavado de manos y mantenimiento de la distancia social de dos metros. Para Ruiz Boix, “las tasas de los últimos días y la presencia de la cepa británica en el Campo de Gibraltar suponen un alto riesgo para toda la ciudadanía, en especial para los colectivos más vulnerables. Es responsabilidad de todos cumplir las normas y evitar contactos sociales”.

La Junta de Andalucía, tras la propuesta del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto reunido en la mañana de este sábado, ha decidido decretar el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste al presentar la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía, situándose en 316 casos frente a los 140 de la media andaluza; un nivel de alerta alto de presión asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); y al haberse detectado la proliferación de casos vinculados a la cepa británica del Covid-19 en Gibraltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.