La comisión de absentismo analiza la incidencia de este fenómeno en un curso marcado por la pandemia

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar ha mantenido hoy, miércoles, su primera reunión del curso 2020/2021, en la que se ha analizado la incidencia de este fenómeno en un periodo de tiempo marcado por la pandemia de COVID-19. Como ya se sabía, durante el mes de enero y coincidiendo con lo peor de la tercera ola, el número de casos se incrementó de manera notable, si bien ya se ha vuelto a las cifras habituales de otros años.

La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha presidido esta reunión, que se ha celebrado de manera telemática y en la que han participado representantes de las delegaciones de Asuntos Sociales y Policía Local, así como de los centros educativos. Explicó Jiménez que en un año normal esta comisión se reúne una vez por trimestre, pero debido a la pandemia en este curso no ha habido ocasión hasta este momento.

“Normalmente -apuntó la edil- tenemos unos índices bajos de absentismo, pero debido a los miedos que las familias han tenido a toda la situación sanitaria, sabíamos que el porcentaje iba a aumentar en este curso. Esta situación se ha dado sobre todo en enero, a la vuelta de las Navidades”, cuando debido a la tercera ola de la pandemia el número de casos aumentó de manera notable.

Como se esperaba desde la Delegación de Educación, en los contactos que se mantuvieron con las familias se comprobó que la razón era el miedo a los contagios de COVID-19. Explicó Jiménez que en la actualidad se ha vuelto a los porcentajes de absentismo habituales.

La edil recordó los distintos recursos que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha para luchar contra el absentismo escolar: “No sólo se trabaja con niños y niñas con las aulas de expulsados y de apoyo, sino también con las familias en unos talleres”, ya que habitualmente “el problema es más de la familia que del niño”.

Por otro lado, con el plan de empleo AIRE de la Junta de Andalucía, que cuenta con una aportación de más de 300.000 euros por parte del Ayuntamiento, se han contratado dos maestras de apoyo de Educación Primaria, así como una psicóloga y un psicopedagogo. Asimismo, se mantiene el convenio con la asociación Aires para las aulas de expulsados. Y, por último, desde la Delegación de Educación se ha realizado un estudio de necesidades “para hacer más atractiva la oferta educativa municipal”, lo que indirectamente puede animar al alumnado en riesgo de absentismo a no faltar a clase al encontrar en clase contenidos que les motiven.

Para Belén Jiménez, en cualquier caso, resulta imprescindible la participación de las familias en la vida educativa. Explicó que “no se trata de ir a fiestas al colegio, sino de estar atentos en el día a día de nuestros hijos, y tener una coordinación con los centros. Desde la Delegación de Educación nos ofrecemos a ayudar en todo lo que sea necesario”, concluyó.

La Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo “Iniciativa AIRE”, está financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 , así como del Programa Operativo de Empleo Juvenil, para el colectivo de menos de 30 años, con financiación autonómica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.