Inaugurado el parque “Alcaldesa María Domínguez”, en la zona de la Ermita


El parque de la calle Juan Domingo de Mena, junto a Residencial La Ermita, quedó inaugurado en la tarde de ayer con el nombre de “Parque Alcaldesa María Domínguez”, tras una reforma integral realizada por el Ayuntamiento de San Roque, que ha invertido más de 200 mil euros en él.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de los tenientes de alcalde de Obras, Oscar Ledesma, de Emadesa, Juan Serván, y otros ediles de la corporación, han realizado una visita al parque, que se ha puesto en servicio para todos los vecinos del municipio.

El corte de la cinta corrió a cargo de las autoridades municipales, de familiares de la alcaldesa que da nombre al parque, como su sobrino nieto, José María Lostes, desplazado a San Roque expresamente para esta inauguración, representantes del Foro de la Memoria Histórica, y algunos de los niños asistentes al parque.

Una zona de juegos infantiles, con un gran tobogán; zona de Juegos Múltiples con mesa de Ping-Pong; zona de Picnic; junto a un novedoso mirador, un banco curvo de madera alrededor de un gran árbol y nuevo mobiliario urbano; nuevo alumbrado público led; jardinería y las letras con el nombre del Parque dan otra imagen del espacio público.

El alcalde ha señalado que las obras en este parque de unos 3.000 metros cuadrados se han ejecutado en un plazo de un mes aproximadamente por parte de personal municipal y de los planes de empleo, y la inversión total ha ascendido a la cantidad de 220.000 euros.

“Se trata de un parque prácticamente nuevo, donde predominan los espacios verdes frente a las zonas pavimentadas, usado por los vecinos como espacio de descanso conjugado con el ocio de los más pequeños, concepto el cual se ha querido mantener con la remodelación” indicó.

Ruiz Boix recordó que este es uno de los 34 parques públicos e infantiles existentes en todo el municipio, que son “uno de los puntos de encuentro de todas las familias, por lo que mi satisfacción en este segundo año de este mandato al inaugurar esta remodelación integral en este parque, que es ya mucho más atractivo”.

Elogió la figura de la alcaldesa María Domínguez, la primera mujer alcaldesa en tiempos de la República, “que pese a ser perseguida por el franquismo, tuvo la valentía de ponerse al frente de un Ayuntamiento y que es ejemplo de lo que debe ser un papel más preponderante para la mujer, con el reto de la igualdad, no solo en estamentos públicos, sino también en la empresa privada”.

El alcalde confía en que “el vecindario esté satisfecho con la inversión que se ha realizado, y ahora le pedimos que cuiden este parque para que niños y menos niños puedan seguir disfrutándolo muchos años más”.

La remodelación integral ha consistido en actuaciones en la zona de juegos infantiles, en la que se han agrupado todos los elementos en una única área, dotándola de juegos nuevos, en concreto un barco multijuego, un columpio triple y dos balancines. Los 4 juegos se han agrupado en un área dotada de pavimento de seguridad de caucho.

Al desnivel existente entre el nivel intermedio y el superior se la ha dado sentido dotándolo de un tobogán cerrado y curvo de acero inoxidable, con sus correspondientes áreas de seguridad de caucho. El tobogán salva una diferencia de altura total aproximada de 4.5 m. Para dotar de acceso al tobogán y por ende al nivel superior, conectándolo definitivamente con el parque, se ha creado una rampa paralela al tobogán construida en hormigón estampado con contención lateral del talud mediante muro de piedra seca. El lado contrario al muro, así como el frontal del desembarco del tobogán se ha protegido con empalizada de madera del mismo tipo preexistente en el parque, con la misión del proteger el talud ajardinado y “obligar” a los usuarios del tobogán a subir por la rampa.

Junto al tobogán se ha creado un novedoso mirador construido en madera, de 4 por 8 metros, creando un agradable espacio de estancia superior desde el que se divisa todo el parque. El mirador se protege con barandilla mixta de madera y acero galvanizado.

El parque contaba con un árbol central de importante porte al que se le ha querido dotar de mayor protagonismo. Para ello, se ha repetido la experiencia anteriormente llevada a cabo en el Parque el Toril, creando un banco de piedra y madera circular alrededor del árbol el cual aprovecharán los usuarios para hacer uso de la agradable sombra que el árbol aporta.

En el talud de pinos que se conforma entre el nivel intermedio y la calle Luis Ojeda Martín se ha instalado un cartel de chapa de acero al carbono de grande dimensiones (25 metros) con el nombre del parque.

En la zona inferior se ha creado una zona pícnic que por un lado esté integrada en el parque, pero por otro lado mantenga una cierta privacidad para los usuarios que quieran disfrutar de esta zona. Para ello se ha sustituido el camino de piedras que existían por un acceso peatonal realizado en hormigón estampado que partiendo de la Calle Juan Domingo de Mena accede al nivel intermedio limitando la zona picnic y separándola físicamente del resto del parque. La zona picnic cuenta con tres bancos y mesas de picnic de madera, se le ha dotado de empalizada de madera que la protege del talud hacia la Calle Juan Domingo de Mena y de papeleras.

Se ha creado una zona de juegos pensada niños preadolescentes consistente en un rectángulo de 20 por 9 metros, limitada por una empalizada de madera del mismo tipo que el resto del parque y con pavimento en césped natural. Se accede a esta zona mediante dos huecos practicados en la empalizada en ambos lados cortos, con protección mediante burladeros ejecutados igualmente en madera

Se ha instalado una mesa de ping-pong; se ha sustituido todo el alumbrado preexistente por columnas de fibra y luminarias LED y se han aportado 3 nuevas para dotar al parque de una iluminación de mayor calidad; se han colocado nuevos bancos y papeleras de madera; y se culmina la actuación con la reposición de todo el césped dañado, así como la ornamentación de los taludes.

El Pleno Municipal celebrado en marzo aprobó por unanimidad poner el nombre de “Parque Público María Domínguez Remón. Primera Alcaldesa Democrática de España” al parque existente en el Residencial La Ermita.

La maestra María Domínguez Remón nació en la localidad zaragozana de Pozuelo de Aragón, el 1 de abril de 1882, fusilada durante la Guerra Civil, el 7 de septiembre de 1936, por el bando sublevado, a los 54 años. Fue socialista, republicana y feminista

En los años veinte se instaló en Gallur y allí, tras dimitir el Ayuntamiento en pleno en 1932, presidió la comisión gestora que se hizo cargo del gobierno municipal. Se convirtió así en la primera mujer que rigió un Ayuntamiento democrático en España.

Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, se refugió en su localidad natal, donde fue delatada y encarcelada. El 7 de septiembre fue fusilada en Fuendejalón (Zaragoza).

María Domínguez, en definitiva, fue defensora de valores como la igualdad de la mujer, la libertad de pensamiento, el sufragio universal, el voto femenino, la lucha contra la opresión, la liberación de los prejuicios culturales y religiosos, la enseñanza, la cultura como motor de cambio, la superación, el valor, el amor no impuesto sino elegido libremente y el hecho de plasmar los ideales en acciones concretas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.