Inaugurada la exposición “Enfocando las violencias de género”

Los actos organizados por el Ayuntamiento de San Roque, a través de la concejalía de Igualdad, en relación con el Día contra la Violencia a las Mujeres, que se celebra en todo el mundo mañana 25 de noviembre, han dado comienzo hoy martes con una exposición de paneles informativos, con el título de “Enfocando las violencias de género”.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la delegada de Igualdad, Mónica Córdoba, y otros ediles, han inaugurado la exposición, que podrá verse hasta el 27 de noviembre en el Espacio Joven, y que se llevará a otros espacios, como los institutos de Secundaria.

Ruiz Boix indicó que “venimos realizando distintas actividades en los centros escolares, en los centros de Secundaria, y también a nivel de la Delegación de Juventud y de Fiestas además de otras delegaciones del Ayuntamiento, participando para que este problema sea como lo es, una cuestión transversal que nos afecta a todos, y que por tanto todos debemos luchar para erradicar de una vez por todas esta lacra social”.
En este caso, es “una exposición que se ha preparado por parte de la Delegación donde se identifican factores, causas y sobre todo donde dan a conocer algunos datos para que se conozca la realidad de un problema que no puede quedar oculto en la sociedad, sino que cuando conozcamos alguno de los detalles, incluso estadísticos, que desgraciadamente están detrás de esa violencia contra la mujer así consigamos que muchos más nos sumemos a esta lucha contra esta lacra y que de una vez se acabe con esta situación”.
“Lo que le puedo decir a algunos partidos políticos que cuando conocemos algunos de los datos, existe más de un 25% de la población mundial, en el caso de la mujer, que está afectada o ha sufrido episodios de violencia de género, que por tanto esa realidad está extendida en todo el mundo, en países más favorecidos y en los países menos desarrollados”.
Además reconoce el alcalde que “esta situación se agrava aun más en los casos en los que la mujer tienen algún tipo de discapacidad, en los casos en los que son inmigrantes y por tanto la situación es tan compleja que no entiendo cómo pueden existir esos postulados de partidos de extrema derecha, que no conocen desgraciadamente la realidad, no sólo de nuestro país sino de todo el mundo, y que en el caso de nuestro país hace que desgraciadamente, año tras año desde que hay cómputo se superen las más de 50 muertes cada uno de esos años”.
“Y esas 50 muertes no son para nada un episodio sino una realidad dura de una situación que entre todos debemos combatir para que la sociedad lo pueda respirar mejor, y se respira mucho mejor cuando se consigue igualdad efectiva entre hombres y mujeres y cuando todos, mujeres, puedan vivir con seguridad sin tener ningún tipo de temor a su pareja”.
Ruiz Boix recordó que la sociedad española tomó conciencia del problema de la violencia contra las mujeres con la creación del Ministerio de Igualdad en los primeros años del gobierno de Rodríguez Zapatero, si bien se trata de una lacra de siglos que cada año se cobra las vidas de entre 50 y 60 mujeres en España. A pesar de los esfuerzos de las administraciones, no se consigue eliminar, por lo que considera que hay que centrarse en trabajar con las generaciones más jóvenes para que ellas “alumbren soluciones”.
Por su parte, la delegada de Igualdad, Mónica Córdoba, señaló que “en esta ocasión se han limitado los actos por este día, pero esta exposición queríamos hacerla porque enfoca los distintos tipos de violencia de género”.
Señaló al edil “la importancia de dar esa visibilidad a la violencia que hay. No nos gustaría celebrar este día, pero sigue habiendo mujeres asesinadas por sus parejas y ex-parejas y debemos hacer este tipo de exposiciones para sensibilizar a la población”.
Adelantó que tras esta semana expuesta en el Espacio Joven, la exposición se trasladará a los Institutos, ya que somos conscientes de que la información y la prevención son muy importantes.
La edil se queda con una frase de uno de los paneles: “cada gesto, decisión o acto importa para seguir construyendo más igualitaria, y sólo así podremos erradicar la violencia de género”.
Este es uno de los actos preparados para este día, en el que la inauguración del mural de la Plaza de la Igualdad, mañana día 25 de noviembre, es el acto más destacado de los programados con motivo del Día contra la Violencia a las Mujeres,
En este mural aparecen reflejadas personalidades que han luchado por la igualdad en todo el mundo, como Malala o Pedro Zerolo, y ha sido realizado por el artista Curro Sedano, un trabajo de gran calidad.
Además, se lleva a cabo una campaña en la que se invita a toda la población a participar de manera virtual vistiendo una de las 3.000 mascarillas elaboradas para la ocasión y repartidas por el Ayuntamiento.
Con todas las fotografías recibidas hasta hoy, se ha realizado un video, que se emite en la televisión municipal y se puede visionar en varios puntos, como en el Espacio Joven.
Además, no faltará el trabajo específico con los adolescentes a través de un taller online, que el personal de la delegación de Igualdad llevará cabo con todos los centros educativos del municipio, que se complementan con una exposición itinerante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.