Gran participación en las actividades del Día Mundial del Turismo

Varias rutas interpretativas y visitas han conformado, hoy domingo en San Roque, el grueso de actividades con motivo del Día Mundial del Turismo. El éxito de la convocatoria estaba garantizado, ya que desde hace varios días la mayoría de estas actividades ya contaban con plazas cubiertas.

 

 

Una Ruta de la II Guerra Mundial; dos visitas al Museo Carteia, con el uso de la realidad inmersiva; una ruta guiada de arte rupestre en la Sierra del Arca; y dos rutas interpretativas en el Pinar del Rey, la del “sendero Cerro del Aguila” y la del “Arroyo de la Alhaja”, han conformado dicha oferta turística.

La concejal de Turismo, Ana Ruiz, ha indicado que pese a la condiciones excepcionales de este año 2020, el sector busca en términos generales impulsar su recuperación. Reconoció que “pese a la pandemia, hemos podido desarrollar esta jornada, promocionando los aspectos más turísticos y singulares de San Roque, siempre preservando la seguridad de los participantes”.

“Es por ello que la mayor parte de estas actividades se han diseñado al aire libre, y todas se han llevado a cabo en grupos reducidos, además de exigir la adopción de medidas de sanitarias como la desinfección de manos, la distancia de seguridad y el obligado uso de la mascarilla”, aclaró Ruiz.

 

La jornada comenzó a las 9 de la mañana con una Ruta de la II Guerra Mundial, visitando búnkers, puesto de mando, túnel, etc. Contó con la colaboración de la Asociación Cultural Ruta de Los Búnkers, cuyo personal, además de recrear la labor militar de la época, explicó de manera pormenorizada el origen de estos elementos y parte de la historia de la comarca como zona estratégica mundial.

Un técnico de la Delegación de Turismo y también miembros de la asociación cultural contestaron a las preguntas de los asistentes, que disfrutaron de unas vistas espléndidas del itsmo de La Línea y del arco de La Bahía, gracias también a las favorables condiciones meteorológicas que se han dado durante la jornada del domingo. Participaron unas veinte personas, el máximo previsto, y su duración fue de aproximadamente 4 horas.

A las 9:30 horas se llevó a cabo la primera de las dos Rutas Interpretativas en el Pinar Del Rey, la del “sendero Cerro Del Águila”. Se contó con una monitora que explicaba en qué consistía la ruta, de dificultad media y asequible para todos los públicos. También daba explicaciones sobre las especies de flora autóctonas de la zona, en una paraje que encierra una riqueza biológica importante.

 

A lo largo de este sendero se pudo disfrutar de una gran variedad de flora del bosque mediterráneo, llegando finalmente al punto más alto del Pinar, con 157 metros de altura con respecto al nivel del mar. Su duración aproximada era de 3 horas para un máximo de 10 personas.

A las 10:30 y a las 12:30 de la mañana han tenido lugar dos visitas al Museo Carteia, con el apoyo de la empresa de realidad virtual Sibila, para conocer el proyecto “Toros de Gerión” de vídeos de realidad virtual inmersiva, como forma de conocer el pasado de Carteia dentro de la propia ciudad. Su duración era de hora y media para un máximo de 10 personas.

 

Los técnicos han guiado a los visitantes por el museo, con las oportunas explicaciones sobre la historia de Carteia. Posteriormente pudieron visionar un vídeo sobre los orígenes del yacimiento y la ciudad para posteriormente poder disfrutar de la experiencia de realidad inmersiva, gracias al uso de gafas especiales 3D.

 

Ya durante la jornada de tarde se llevaron a cabo dos nuevas citas, ambas a las 17 horas. Por un lado la segunda de las Rutas Interpretativas en el Pinar del Rey, esta vez el sendero “Arroyo de La Alhaja”, donde nuevamente una monitora daba a conocer detalles del sendero, que cuenta con vegetación típica del bosque de ribera, y que conduce siguiendo el curso del río hasta la “Fuente de La Alhaja”. Con una duración de 3 horas, también se había previsto para un máximo de 10 personas.

A las 17 horas también se llevó a cabo una Ruta Guiada de Arte Rupestre en la Sierra del Arca, un paraje natural con vistas espectaculares panorámicas conducidas por un técnico de la Delegación de Turismo, y que desvelaba para los asistentes las formaciones geológicas y abrigos con arte rupestre. Con una duración de 4 horas, se llevaba a cabo para un máximo de 20 personas, y donde era necesario vehículo propio.

Para inscribirse en cualquiera de las actividades, los interesados debían hacerlo antes de este pasado sábado, día 26, en el teléfono 956 694 005 o en el correo electrónico: turismo@sanroque.es.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. Este año, esta efeméride ha contado con el lema “Turismo y desarrollo rural” con el objetivo de demostrar la capacidad excepcional del sector, especialmente en estos momentos más difíciles debido al coronavirus, y así promover oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.