Este fin de semana, primeras citas micológicas en el Pinar del Rey

Este fin de semana, los días 12 y 13, tendrán lugar las dos primeras citas micologicas de las cuatro programadas por la Delegación Municipal de Medio Ambiente en el Pinar del Rey. Rutas y talleres micológicos, son las actividades gratuitas pensadas para los aficionados al mundo de las setas. Aunque para este fin de semana el cupo está ya cubierto, aún quedan algunas plazas libres para el siguiente fin de semana.

Las plazas para el actual fin de semana (11 y 12 de diciembre) están limitadas a 20 participantes por día para evitar contagios de Covid y, también, para tener un menor impacto ambiental, y ya se han cubierto.

Los días 12, 13, 19 y 20 se llevarán a cabo unas rutas micológicas guiadas en las que se enseñarán las pautas que hay que seguir durante la recolección de ejemplares. A su finalización, los participantes asistirán a unos talleres donde podrán aprender a identificar las especies de hongos más comunes en este espacio natural.

En cuanto a las rutas, a las 9:00 horas será la recepción de los participantes en el punto de encuentro del Área Recreativa “Pinar del Rey”. A las 9:15 horas se realizará la salida del grupo para el reconocimiento y la recolección de setas. Sobre las 12:30 horas se finalizará la ruta y se iniciará el taller, que durará hasta las 14:00 horas.

La salida para la recolección de setas se realizará en grupos supervisados por guías expertos y cumpliendo en todo momento la normativa COVID-19 vigente.

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, ha señalado que “en los años anteriores hemos tenido mucho éxito con las jornadas micológicas en el Pinar del Rey, pero en esta ocasión tenemos que limitar el aforo a 20 participantes por día para evitar contagios de covid y, también, para tener un menor impacto ambiental. Por eso, en vez de concentrar las jornadas en un día, llevaremos a cabo estos talleres y estas rutas los sábados y domingos centrales del mes de diciembre”.

“Una vez más -añadió- quiero agradecer el trabajo de la empresa Micotime, que se encargará tanto de las rutas guiadas como de los talleres. Espero que estas actividades sean un éxito, y que se completen las plazas disponibles, que contando las cuatro jornadas serán 80, más o menos el número de asistentes en años anteriores”, finalizó Serván.

Estas actividades tendrán como epicentro el Área Recreativa del Pinar del Rey, aunque las rutas se llevarán a cabo por distintas zonas de dicho espacio natural. El objetivo de las rutas será enseñar las pautas necesarias para unas buenas prácticas de recolector de setas. En cuanto a los talleres, su objetivo será conocer e identificar los ejemplares de hongos más comunes en el Pinar.

Por lo tanto, estas actividades se desarrollarán los sábados y domingos correspondientes al 12, 13, 19 y 20 de diciembre y se han limitado a 20 personas por ruta y día, y para participar en ellas hay que inscribirse en el correo electrónico rutasmicologicas@sanroque.es.
La aceptación de las solicitudes será por estricto orden de inscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.